Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cornellá (Barcelona) a una mujer española de 34 años acusada de efectuar diferentes llamadas telefónicas al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, en las que alertaba de colocaciones falsas de artefactos explosivos, tanto en hospitales como centros comerciales, aeropuertos y estaciones de autobuses y tren, de diferentes puntos de la comunidad Autónoma, entre ellos Málaga. La autora de los hechos empleaba identidades y números de teléfono falsos para efectuar las llamadas sin que pudiese ser identificada por las autoridades policiales.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio cuando agentes de la Policía Nacional relacionaron diferentes llamadas telefónicas en distintas ciudades españoles desde donde se avisaba de colacione de bombas en varios lugares públicos. Los responsables de la investigación comprobaron que la autora de los hechos adquiría los datos personales de hombres que había conocido a través de Internet. Una vez terminada la relación usaba sus identidades y la de sus familiares para contratar las líneas de teléfono desde los que más tarde efectuaba los falsos avisos de colocación de explosivos. Dos de los hombres con los que tuvo relación la acusada, ya habían denunciado la usurpación de identidad antes de que fuese detenida.

Los policías pertenecientes al Grupo Tedax-NRBQ (unidad de especialistas en desactivación de artefactos explosivos), realizaron las pertinentes comprobaciones donde constataban que se las llamadas se trataban de falsas alarmas. Los datos recopilados a lo largo de la investigación permitieron identificar a la mujer de 34 años, que fue detenida en su domicilio de Cornellá, en Barcelona. Durante la operación en la que participaron agentes de Málaga, se llevó a cabo un registro en el que se le intervino un móvil con diferentes tarjetas SIM así como varios números a nombre de varones.