El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga propondrá al equipo de gobierno del PP en la próxima comisión de Medio Ambiente la creación, a través de un convenio entre el Consistorio, la Universidad de Málaga (UMA) y la de Zurich (Suiza) y la Fundación Mujeres y Tecnología, de una infraestructura local de jardines municipales verticales en la zona del centro histórico.

Así lo expuso ayer la portavoz municipal socialista, María Gámez, quien hizo hincapié en que «Málaga tiene pocos espacios verdes y los malagueños vivimos con problemas de contaminación tanto ambiental como de ruido, sobre todo en el distrito Centro».

Por eso, se propone esta iniciativa al equipo dirigido por Francisco de la Torre, que «es sencilla y tendrá efectos muy beneficiosos», según Gámez, al tiempo que recordaba la existencia de casos de éxito en ciudades europeas como Madrid, Londres, París o Berlín.

«Desde el PSOE pedimos que se realice una experiencia piloto en la zona más degradada del centro histórico, en algún edificio que esté previsto ser rehabilitado, en alguna fachada ahora inservible o bien en las medianeras que tanto dañan la estética de nuestro casco urbano», añadió Gámez, incidiendo en la necesidad de promocionar este tipo de actuaciones.

La portavoz socialista aseveró además, que se trata de una iniciativa que generará empleo entre los malagueños en materia de diseño, construcción, cuidado y conservación.

Limposam. Por su parte, el viceportavoz municipal socialista, Manuel Hurtado, advirtió de que el curso escolar en la capital arranca con «120 contrataciones de la empresa Limposan en el aire, en una estrategia de desmantelamiento de la empresa municipal».

Hurtado lamentó que los trabajadores de la empresa encargada de la limpieza de los colegios de la capital «sigan siendo ninguneados en sus reclamaciones por la dirección de la empresa». «Sabemos que su objetivo es que vaya perdiendo centros y que la gestión pase a manos privadas en peores condiciones laborales para los trabajadores», explicó.

Por ello, Hurtado reclamó al equipo de gobierno que «abandone la estrategia frentista contra la Junta, que se dedique a su tarea y colabore, como es su obligación, para que el curso escolar comience en la capital con la máxima normalidad y se solucionen los problemas con celeridad y mediante el diálogo». En este punto, criticó que el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, «se dedique a hacer oposición cuando en su casa hay muchas cosas por arreglar».