El Tribunal Supremo (TS) celebrará el próximo 24 de septiembre una vista pública para revisar la sentencia de la Audiencia de Málaga por la que se condenó a nueve años y tres meses de cárcel al exjefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), Carlos F., y a seis meses de cárcel al inspector jefe Alfredo M., por irregularidades cometidas en el ejercicio de su trabajo.

La Sala de lo Penal del alto tribunal dictará una sentencia, con ponencia del magistrado José Manuel Maza, sobre la sentencia que consideró al exjefe del Grupo de la Udyco, en la Comisaría de Marbella, culpable de delitos de malversación de efectos públicos, falsedad; quebrantamiento de condena y dos delitos contra la libertad individual. Fue condenado también a 14 años de inhabilitación absoluta, 16 de inhabilitación especial para empleo o cargo público y dos años y medio de suspensión de empleo, así como al pago de una multa de 10.200 euros.

La Audiencia Provincial consideró probado en su sentencia que Carlos F. «decidió adueñarse» de un reloj que había perdido un supuesto narcotraficante, que fue acusado en el caso «Ballena Blanca», en un forcejeo durante su detención, «no haciendo a propósito referencia al mismo en el atestado policial ni remitiéndolo a la autoridad judicial».