El Patronato de Recaudación Provincial (PRP), dependiente de la Diputación de Málaga, ha aumentado en los dos primeros años del actual mandato un 23 por ciento su volumen de actividad y servicios a los ayuntamientos de la provincia. El diputado provincial y presidente del organismo, José Alberto Armijo, destacó ayer que el PRP ya gestiona más de 1.000 millones de euros, tanto en plazos voluntarios como ejecutivos.

Armijo puso de manifiesto que, tras la incorporación de Torremolinos, un total de 96 ayuntamientos de la provincia -todos excepto Málaga capital, Fuengirola, Mijas, Benalmádena y Alhaurín el Grande- trabajan con el Patronato y precisó que, desde junio de 2011, los municipios han delegado un total de 848 nuevos conceptos relativos a recaudación, gestión, mantenimiento de agua y tasas asociadas, inspección, gestión catastral o multas.

Así, indicó que el PRP es una «herramienta indispensable para los ayuntamientos, a los que proporciona y garantiza mayor liquidez mensual para su adecuado funcionamiento. Un aliado de los ciudadanos en su condición de contribuyentes y un motor para el impulso y desarrollo de inversiones generadoras de empleo y riqueza en los municipios», señaló.

El presidente del organismo recordó que el PRP puso en marcha un plan de pagos personalizado para que 900.000 malagueños «puedan aplazar el pago de los impuestos hasta en once meses. No perdemos de vista las dificultades económicas de ayuntamientos y familias, por eso trabajamos para mejorar su situación», manifestó.

«Este equipo de gobierno es el primero en la historia del Patronato que reduce los premios de cobranza, es decir, el dinero que cobra a los ayuntamientos por gestionar sus tasas e impuestos, y lo hemos hecho dos veces», apuntó. En este sentido, los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes han visto reducido el premio de cobranza en un 54 por ciento, pasando del cinco por ciento de aplicación al 2,3 por ciento actual.

Armijo indicó a través de un comunicado que, con estas dos disminuciones, los ayuntamientos disponen de seis millones de euros más entre 2012 y 2013, dinero que pueden destinar a inversiones, diseño de proyectos o pago de deudas.

El presidente del organismo señaló que estos dos años de gestión se resumen en una palabra: «Confianza, la que nos han depositado los ayuntamientos, delegándonos muchos más conceptos para que se los gestionemos; y la que tiene este Patronato y la Diputación en la provincia, dando más facilidades de pago a los contribuyentes, reduciendo los premios de cobranza a los ayuntamientos y posibilitando que el PRP pueda invertir en los municipios», enumeró.

Armijo subrayó el esfuerzo de la Diputación y del Patronato de Recaudación para ayudar a los ciudadanos, lo que motivó que se destinen cinco millones de euros a aliviar la carga fiscal de los malagueños a través del Impuesto de Bienes Inmuebles.