El Ayuntamiento de Málaga ha publicado la relación provisional de solicitudes que han sido admitidas para el proceso de selección del Programa de Ayuda a la Contratación del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, contemplado en el decreto ley 7/2013 de 30 de abril de medidas urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

Los interesados pueden consultar esta lista, así como la resolución de reclamaciones a la lista provisional de solicitudes excluidas, en la web municipal, en el tablón de edictos electrónico del Consistorio y en las oficinas municipales de atención a la ciudadanía que hay en cada uno de los 11 distritos.

En total se han presentado 5.814 solicitudes, de las que 4.436 integran la lista de admitidas y valoradas provisionalmente, una vez ha finalizado el proceso de resolución de alegaciones presentadas al listado provisional de excluidos. Las solicitudes excluidas de forma definitiva --1.359-- han sido rechazadas por no cumplir los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía.

Los solicitantes que estén en la lista provisional de admitidos y quieran presentar las reclamaciones que consideren oportunas en relación con la valoración efectuada de sus solicitudes, pueden hacerlo desde este miércoles 2 de octubre hasta este viernes 4 de octubre --ambos incluidos--, han informado desde el Consistorio en un comunicado.

También pueden presentar reclamaciones en este mismo plazo, un total de 19 solicitantes que no han sido excluidos definitivamente del proceso pero tampoco han sido admitidos, entre otros, por haber presentado su solicitud en el registro de otras administraciones públicas y haber sido recepcionada por el Ayuntamiento con posterioridad a la publicación de las listas.

Las reclamaciones pueden presentarse en las OMAC de los distritos municipales, así como en el Negociado de Selección y Contratación del Ayuntamiento de Málaga, ubicado en la avenida Cervantes, número 4, tercera planta, en horario de 09.00 a 14.00 horas.

La Comisión de Selección resolverá las reclamaciones, elevando a definitivas las listas aprobadas y las remitirá al Área de Bienestar Social, que se encargará de elaborar los correspondientes informes a fin de acreditar que la unidad familiar a la que pertenecen los solicitantes se encuentra en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Una vez superado ese trámite, culminará la baremación y, por tanto, se dispondrá de la lista definitiva que hará posible al Ayuntamiento gestionar la contratación de 1.090 peones durante tres meses --tres horas por jornada y unos 600 euros netos al mes-- para la realización de actuaciones de interés para la comunidad, preferentemente localizadas en zonas con necesidades de transformación social. Para el desarrollo de estos trabajos, la administración regional ha destinado a la ciudad en torno a tres millones de euros.

Las causas de exclusión, establecidas por el gobierno andaluz, son las siguientes no ser mayor de 18 años y menor de 65, no aportar los documentos identificativos, no acreditar encontrarse en situación de demandante de empleo o por un periodo igual o superior a 12 meses en los últimos 18; no estar empadronado en el mismo domicilio del municipio de Málaga desde el 1 de junio de 2012 y que la unidad familiar no tenga unos ingresos en los últimos seis meses superiores a 4.792,59 euros.