Datos de la AEMET

Málaga despide el octubre más cálido de la historia

Las lluvias han sido las grandes ausentes y el mes se cierra con la calificación de seco con sólo 15 litros por m2

30.10.2013 | 10:59
Playa de San Andrés el pasado domingo.
Playa de San Andrés el pasado domingo.

A falta de dos días, octubre se despide como el más caluroso de la historia de Málaga desde que se tienen datos. Un mes que podría calificarse como cálido y seco, ya que las precipitaciones caídas tampoco han alcanzado los valores normales de esta época, según detalló el jefe de previsión y vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fausto Polvorinos.

Comparado con los datos que se registran desde 1942 sobre la provincia, la media de octubre ronda los 21,4 grados, una cifra que se ha superado este año y ha alcanzado los 22,3 grados centígrados. A pesar de que el siglo XXI se caracteriza por tener temperaturas más elevadas con respecto al siglo pasado, no se tenía constancia de ninguno tan caluroso.

Aun así, desde ayer se percibe un descenso de temperaturas que remontará de nuevo de cara al fin de semana. La zona donde más se notó esa bajada fue en Ronda, donde de lunes a martes hubo una bajada de diez grados. En el resto de la provincia se espera un descenso de cinco o seis grado, aunque la mañana más fresca puede que sea entre hoy y mañana. Las zonas de interior cercanas a la costa son las que más notarán esta bajada.

Las temperaturas veraniegas que se alcanzaron el fin de semana pasado en lugares como Álora o Coín, que registraron hasta 30 grados, no está previsto que regresen durante este fin de semana ni el siguiente.

En cuanto a las lluvias de este octubre, este mes se considera seco ya que han caído en la capital 15 litros por metro cuadrado, una cifra inferior a la media de años atrás y que lo califica como mes seco por superar los 14 litros. «Cuando la media está por debajo de los 14 litros por metro cuadrado se considera un mes muy seco», puntualizó Polvorinos.

La primera semana de noviembre quizá se registren algunas precipitaciones, aunque todavía es pronto para dar más detalles, tal y como explicaron desde la Aemet.

Déficit del 40% de precipitaciones Desde que el 1 de septiembre comenzó el año hidrológico hasta ahora se ha recogido en la capital un 60 por ciento de la lluvia que tendría que haber caído, un porcentaje que deja un déficit del 40 por ciento hasta el momento.

Octubre se ha caracterizado por las escasez de lluvias, con 15 litros por metro cuadrado, mientras que lo normal para esta época son entre 56 y 57 litros por metro cuadrado, según indicaron desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Antes estos datos se cataloga octubre como un mes caluroso y seco, aunque no ha sido el más seco de la historia. La semana que viene hay posibilidades de algún chubasco aunque aún es pronto para pronosticarlo. m. soler málaga

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine