Tras las condenas de Malaya, Minutas y Goldfinger

Roca y Muñoz: unidos en el banquillo

El exasesor y exalcalde marbellí acumulan grandes condenas por las numerosas causas judiciales que tienen abiertas – Hoy han sido condenados a seis años de cárcel por el caso Saqueo II

30.10.2013 | 17:57
Muñoz y Roca, durante el juicio por el caso Minutas.
Muñoz y Roca, durante el juicio por el caso Minutas.

Las condenas de seis años de prisión al exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el exasesor urbanístico de ese ayuntamiento Juan Antonio Roca en el caso Saqueo II, conocidas hoy, han vuelto a unir a ambos, como ya ocurrió en otras causas judiciales como las denominadas Malaya, Minutas o Goldfinger.

Aunque terminaron distanciándose al final de la época de poder del grupo político GIL, comparten protagonismo en varios de los principales casos de corrupción enjuiciados o instruidos por los tribunales en relación con Marbella, algunos de los cuales ya han supuesto su encarcelamiento.

En la sentencia más reciente, la de Malaya, la mayor trama de corrupción conocida en un consistorio español, Roca -considerado el cerebro de la red- fue condenado a once años de prisión y Muñoz a dos, penas reducidas respecto a la petición que había formulado la Fiscalía Anticorrupción.

Sus rosarios de condenas les volvieron a unir en el caso Minutas; al exalcalde marbellí se le impusieron siete años y medio de cárcel como autor de los encargos irregulares del Ayuntamiento marbellí al abogado y presidente del Sevilla FC José María del Nido, mientras que Juan Antonio Roca fue condenado a cuatro años de prisión.

Precisamente la próxima semana, el Tribunal Supremo revisará esta sentencia tras los recursos de las partes.

Entre los procedimientos pendientes de juzgarse que tienen en común ambos acusados está el conocido como Goldfinger, ligado a la recalificación de la parcela donde el actor Sean Connery tenía su casa en Marbella y sobre la que hoy se alzan 72 apartamentos de lujo.

El exasesor urbanístico se enfrenta en esa causa a una pena de ocho años de cárcel y siete millones de euros de multa, mientras que a Muñoz le piden cuatro años de prisión.

Julián Muñoz fue alcalde marbellí entre mayo del 2002 y agosto del 2003, cuando fue desbancado por una moción de censura de una parte de sus compañeros de partido, el PSOE y el PA, y fue relevado en el cargo por Marisol Yagüe, que hoy ha sido absuelta en el caso Saqueo II, aunque sí fue condenada en el Malaya a seis años de cárcel.

La esperada sentencia del caso Malaya, leída públicamente hace menos de un mes, deja paso a más de una treintena de procedimientos derivados del principal, por delitos de blanqueo, urbanísticos, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros, y que no dieron tiempo analizar en el proceso matriz.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine