La demanda ha superado todas las expectativas y es mayor que la oferta de plazas existentes. La FP se ha vuelto a llenar este año. Más de 16.900 alumnos se han matriculado en los distintos ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior -además de 2.760 que están haciendo programas de cualificación profesional inicial (PCPI)-. La subida de los precios públicos de las tasas universitarias, unido al endurecimiento de los requisitos académicos para la obtención de una beca, provoca un desembarco de alumnos a la Formación Profesional, como ya adelantó La Opinión de Málaga. Ayer, el sindicato CCOO denunció que más de 7.000 solicitantes de un ciclo formativo en Málaga se han quedado fuera.

Estudiar un ciclo formativo de grado superior en el sistema público sale gratis. Para ser exactos, cuesta poco más de un euro, que se emplea para pagar el seguro escolar. Y la FP abre puertas, de ahí que cada año sean más las personas interesadas en hacerla. En total, 42.000 andaluces, según las cifras de este sindicato, no han obtenido plaza para realizar un ciclo formativo este año. Para CCOO, la causa del enorme número de solicitantes que no han podido acceder este curso escolar a la FP se encuentra en la falta de previsión de la Consejería y en los recortes que se están aplicando en educación.

CCOO cita fuentes de la propia Junta. De las algo más de 96.000 solicitudes presentadas en Andalucía sólo han obtenido respuesta positiva el 43,3%. Menos de la mitad. «Lo que contrasta, por ejemplo, con la Comunidad de Madrid, donde este curso escolar no han obtenido plaza 18.000 personas de las algo más de 36.000 que solicitaron cursar este tipo de estudios, lo que eleva la respuesta positiva para los solicitantes al 50%», informó.

Ante los datos de la población andaluza que no ha podido acceder a enseñanzas postobligatorias, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, denuncia que la cifra «evidencia el enorme daño que las políticas de recortes están provocando en el presente y el futuro de la ciudadanía andaluza. El hecho debe hacernos reflexionar sobre lo perjudicial de los recortes en educación pues se está negando, desde los propios poderes públicos, perspectiva de futuro a muchos andaluces que quieren formarse para acceder al mundo laboral».

Blanco critica que «con estas políticas estamos condenando a miles de jóvenes a la exclusión social e impidiendo que igualmente muchos adultos puedan formarse para un mundo laboral donde el empleo poco cualificado ha dejado de tener hueco».

Los ciclos más demandados son, por orden, en grado medio Cuidados auxiliares de enfermería, Cocina y Gastronomía, Electromecánica de vehículos automóviles, Gestión administrativa, Sistemas microinformáticos y redes y Farmacia y parafarmacia; mientras que en grado superior son Administración y Finanzas, Educación infantil, Administración de sistemas informáticos en red y Desarrollo de aplicaciones web.