Los representantes infantiles de los once distritos de la ciudad han expuesto sus preocupaciones ante el Alcalde de Málaga y diferentes miembros de la Corporación Municipal en el Pleno Infantil Municipal celebrado con motivo de la celebración del día internacional de los Derechos de la Infancia. Los alumnos han insistido en la importancia de su participación y educación para el futuro de la ciudad y han recordado a los cuatro millones de niños afectados a causa del tifón Yolanda en Filipinas.

Niñas y niños malagueños con edades comprendidas entre los 8 y 16 años han planteado sus propuestas que han girado en torno a cinco áreas: Economía y Empleo, Educación, Ocio, Diversidad, Respeto y Medioambiente. La Alcaldesa Infantil y representante del Distrito Puerto de la Torre ha hecho hincapié en que no bajaran la guardia en defensa de los derechos infantiles. Además han recordado a Miguel y Aarón, los dos niños que fallecieron en la cabalgata y en el barrio de la Luz.

Asimimo, la representante del Distrito Teatinos, Paula Ruíz Gómez, ha tenido palabras para la situación de emergencia que se está viviendo en Filipinas a causa del tifón Yolanda, que ha dejado a cuatro millones de niños afectados. "Como dice el escudo de nuestra ciudad -muy benéfica-, tenemos que mostrar la solidaridad en tiempos de crisis, que tiene más valor" espetaba Paula Ruíz.

Respecto al área de Educación, han recordado que los niños son la base de la Málaga del futuro, quieren una ciudad "culta y educada". Reclaman una mayor formación para los profesores con las nuevas tecnologías y piden museos interactivos, "solo mirar aburre", afirman. En Economía y Empleo los representantes quieren fomentar el empleo local y los productos malagueños, incluso solicitan "compresión y tolerancia en el horario de trabajo de los padres, lo que se reflejará en el rendimiento".

La diversidad y el respeto ha ocupado un lugar relevante en el Pleno Infantil, "una Málaga sonriente es lo que queremos", diversidad de opiniones y sobretodo el aprendizaje a través de diferentes culturas.

Los alumnos del Colegio Manolo Garvayo hablan acerca de conseguir una ciudad sostenible con mayor transporte público e implantación de tranvía, comprometida con las energías renovables y con mayor espacio para el ocio, "no solo campos de fútbol, hay más deportes", incluso piden un parque temático dedicado a los videojuegos.

Bajo el lema "La Málaga del 2020. La Málaga del Futuro", Francisco de la Torre ha señalado que la "educación es la clave", y da las gracias a todos los representantes y a sus familias por poseer ese sentido educativo. También ha mencionado la importancia de la participación de los niños en estos plenos lo que se ve reflejado en la posesión del titulo de Málaga como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef.