La ciudad acogió ayer diferentes homenajes a Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista que murió a causa de un disparo en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 cuando intentaba colocar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación Provincial de Málaga.

Treinta y seis años después de su muerte, representantes de IU y del Partido Andalucista (PA) rindieron ayer culto a la memoria del joven, considerado todo un símbolo de la lucha por la autonomía. Hace unos meses Caparrós fue nombrado a título póstumo como hijo predilecto de Andalucía. Según manifestó el diputado de IU, Alberto Garzón, la coalición de izquierdas presentará esta semana en el Congreso una incitativa para que el malagueño sea considerado a todos los efectos como víctima del terrorismo. «Nosotros hacemos esto como símbolo de lo que significó su lucha, su asesinato y lo que significará para todos que sea considerado víctima del terrorismo», puntualizó.

El diputado aseguró que al igual que pasaba en 1977 «hoy en día nos intentan silenciar a través de medios administrativos, por medios de la represión policial a través de la ley de seguridad ciudadana». Según Garzón, esta ley silencia la crítica «de una manera más sutil e inteligente pero igual de violenta y antidemocrática».

Los representantes de IU colocaron un ramo de flores bajo la placa situada en el lugar del asesinato de Caparrós. Además, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se mostró partidario de incluir este 4 de diciembre de 2013 y el 28 de febrero de 2014 en un calendario de movilizaciones, encuentros, asambleas o de actos públicos «para hacer una gran manifestación que culmine el día de Andalucía».

Con esta gran movilización, afirmó Maíllo, hay que anunciar «nuestra personalidad como sociedad que no se resiste a asumir las políticas de recortes que nos llevan al suicidio social».

Tras este acto por parte del grupo de izquierdas, el PA también quiso estar presente en el aniversario de la muerte del joven sindicalista malagueño. Así, el nuevo secretario provincial de la formación, Óscar Pérez, avanzó que su grupo quiere abrir una cuenta corriente en la que cualquier malagueño pueda aportar una cantidad económica con la que poder colocar un busto de la imagen de Caparrós en el lugar en el que se produjo su muerte. «Con esto queremos que dentro de un año la gente que pase por aquí recuerde la imagen que simboliza el 4 de diciembre en Málaga y la lucha por Andalucía», apuntó el secretario del PA.