Un grupo de científicos ha documentado en las cuevas de Nerja, de la Pileta y Navarro I, todas en la provincia de Málaga, signos que apuntan a una estructura de comunicación, que podría considerarse el origen de la escritura en el Paleolítico Superior, entre 40.000 y 10.000 años antes de Cristo.

Éste ha sido uno de los asuntos abordados en el tercer Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos El arte de las sociedades prehistóricas, celebrado durante el pasado fin de semana en Nerja y en el que se presentaron 32 comunicaciones por parte de un expertos en arte rupestre procedentes de seis países. Los participantes acordaron las pautas que se deben utilizar en el desarrollo de la metodología de datación del arte prehistórico en cualquier lugar del mundo, dada la actualidad del posible primer arte de la humanidad y la importancia que esta cuestión tiene para explicar la evolución de las sociedades en el pasado.

El conjunto de trabajos del encuentro, organizado por la Universidad de Córdoba y la Fundación Cueva de Nerja, versó sobre las expresiones gráficas de las sociedades paleolíticas y el legado artístico de las sociedades holocenas. El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, subrayó ayer la necesidad de afrontar el estudio de las manifestaciones prehistóricas para el acercamiento a las sociedades que las produjeron y no como un elemento descontextualizado y desprovisto de reflexión histórica.