Comenzó como un simple propósito. Más tarde la empresaria Leticia Chen dio el aviso y ahora empieza a ganar fuerza. El capital chino está a punto de desembarcar en Málaga. Y, además, ronda uno de los edificios abandonados con más visibilidad del Centro de la ciudad, la torre de La Equitativa. El grupo de inversores del país asiático que recorre la provincia desde el pasado viernes volvió ayer a visitar el interior del inmueble, donde, a instancias de la consultora Larios 3, barajan la posibilidad de rehabilitarlo.

La misión comercial, atraída y dirigida por la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, Leticia Chen, no se anda con titubeos. Su determinación, en este punto, es innegociable y uno de los proyectos que manejan es el del edificio, que podría ser convertido en un hotel de lujo en el que también tuviera cobijo una tienda Apple, el gigante de la informática.

La Equitativa está tasada en 50 millones de euros. En caso de que los inversores den un paso definitivo hacia adelante tampoco se descarta como alternativa la transformación del inmueble en oficinas y viviendas. El edificio es uno de los puntos de la ciudad en los que ha mostrado interés el grupo de empresarios, que también han conocido de primera mano las posibilidades del Muelle Uno. En concreto, de un local de alrededor de 2.000 metros cuadrados situado en la esquina del puerto.

La misión comercial está compuesta por una docena de empresarios procedentes de sectores como el inmobiliario o la tecnología. De acuerdo con Chen, la capacidad inversora se eleva a los 600 millones de euros. La intención del grupo es dejar los proyectos avanzados antes de regresar a su país, donde cada uno de ellos factura en sus empresas alrededor de diez millones por ejercicio.

En su estancia en la provincia, los empresarios chinos han tenido una agenda sumamente ajetreada. Además de reunirse con las instituciones, entre ellas la Diputación y Turismo Andaluz, han mantenido contactos con empresarios. El pasado viernes, sin ir más lejos, se entrevistaron con representantes bancarios para agilizar la apertura de cuentas que permitan cerrar las operaciones.

La expedición, hospedada en el hotel Holiday World de Benalmádena, se ha movido también por Marbella y Antequera.

Según Leticia Chen, las propuestas de los empresarios son amplias y heterogénea, pero se centran principalmente en áreas como los productos agroalimentarios y los materiales de construcción. Sobre todo, con la mira puesta en la exportación a China. La empresa Larios 3 está haciendo de intermediaria entre los inversores y los proyectos.

La entrada de capital extranjero podría convertirse en una solución para La Equitativa, cuyo futuro sigue en el aire a pesar de los recurrentes intentos por dar una nueva vida al entorno. Los empresarios también han firmado durante este viaje un acuerdo con la Diputación de Málaga centrado en el producto Living la Costa del Sol. Una iniciativa impulsada por el Patronato para tratar de estimular la venta de viviendas a turistas extranjeros. Propulsada por su gran crecimiento, China es también uno de los mercados turísticos en los que se prevé más animación en los próximos años.