La huelga de Limasa marcó de manera casi exclusiva el pleno de ayer viernes, el último del año, en el que el equipo de gobierno del PP rechazó las dos mociones presentadas por PSOE e IU pidiendo, entre otros puntos, exigir a los socios privados que asuman esfuerzos para conseguir el ahorro necesario, retirar el ERTE y, en definitiva, municipalizar el servicio.

De la Torre rechazó cambiar el modelo de la empresa, ya que la situación actual «es como una municipalización de facto», aunque el Ayuntamiento solo tenga el 49 por ciento del accionariado, frente al 51 por ciento de los privados.

Según el alcalde, las mociones de los grupos de la oposición estaban «llenas de inexactitudes, echando leña al fuego y dificultando llegar a un acuerdo razonable».

Reiteró que, aunque hay unos beneficios garantizados, éstos también están limitados al dos por ciento. Explicó que la oferta planteada a los trabajadores, que implica un menor ahorro del previsto inicialmente, «dificulta» que la parte privada vuelva a renunciar a ese porcentaje.

El PSOE habla de incapacidad

No obstante, aseguró que seguirá solicitando ese esfuerzo por parte de la parte privada porque «nosotros defendemos los intereses de la ciudad, no de los privados», en contra de lo dicho por PSOE e IU, una oposición que tachó de «mentirosa».

Acusó a la oposición de «contar falsedades para dificultar la gestión de Limasa y los acuerdos en situaciones tan difíciles como ésta», e, incluso, insinuó que «se alegran» de la huelga de limpieza, de la que dijo que «no solo perjudica a la ciudad, sino también a los propios trabajadores».

«Es una conducta irresponsable; boicoteando las posibles soluciones que estos días se han intentado buscar». Por el contrario, pidió «paciencia y colaboración» a los ciudadanos durante la duración de la huelga, «que se ajusten al bando publicado y que sean más cumplidores que nunca de la normativa».

Por su parte, los grupos de la oposición fueron tremendamente críticos con De la Torre, al que responsabilizaron de la convocatoria de una huelga que calificaron de «trágica», por los efectos que tendrá para la capital. Más aún, la portavoz socialista, María Gámez, denunció su «incapacidad a ineptitud» para resolver el conflicto laboral de Limasa.

Gámez lamentó que el alcalde «no haya sabido dedicar el tiempo suficiente para que el resultado hubiera sido la desconvocatoria de la huelga», en una ciudad en la que el servicio de limpieza «es ya deficiente».

«De la Torre actúa defendiendo los beneficios para los privados, que, sin embargo, dan una mala calidad al servicio; en ningún momento le hemos oído replantearse las condiciones de los socios privados». «La empresa controla a De la Torre, no al revés» dijo.

Por ello, exigió al regidor «acciones que solucionen este conflicto». Eso sí, reclamó que «haya equilibrio entre los sacrificios de la parte social y los privados» y que «no renuncie a la calidad del servicio, ya que si no es capaz de conseguirlo, que pase directamente a municipalizar el servicio».

Negociar de verdad

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, reiteró que la fórmula de una empresa mixta «vampiriza» a la ciudad, «con unos beneficios millonarios para los socios privados, que son los verdaderos privilegiados».

«En lugar de mediar, el alcalde se sitúa al lado de los socios privados y defiende sus intereses, en contra de los de los malagueños y los trabajadores», lamentó Zorrilla.

Rechazó que todo el ahorro se quiera hacer a costa de los trabajadores de Limasa, así como que «el alcalde quiera enfrentar a los ciudadanos y los empleados de esta empresa; esa estrategia de divide y vencerás es muy antigua» y, en su opinión, no tiene sentido en este caso, ya que «la unidad de los trabajadores se ve en el seguimiento de la huelga».

En este punto, el concejal de IU dejó claro que «esa estrategia se le puede volver en contra» y que esta huelga es «el mayor fracaso» de De la Torre como regidor, por lo que le instó a «negociar de verdad, incidiendo en la rebaja de los beneficios y en el inicio de los trámites para la municipalización de la sociedad».