Abono

La Junta paga 330.000 euros de su deduda con los abogados de oficio

La cuantía corresponde a los servicios prestados en el primer trimestre de 2013

04.01.2014 | 14:11

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un nuevo pago de 330.402 euros al Consejo Andaluz de Abogados para sufragar la asistencia jurídica gratuita que prestan estos profesionales de Málaga, una cuantía correspondiente a una parte de los servicios prestados por los turnos de oficio del primer trimestre de 2013.

En 2013 se abonaron 9,1 millones de euros por la prestación de este servicio, lo cual ha permitido rebajar el volumen de los pagos pendientes por la prestación de este servicio así como los plazos de abono. Desde la Junta han insistido en que la Administración andaluza "sigue manteniendo su compromiso de atender mensualmente estos pagos a abogados y procuradores malagueños pese a las dificultades económicas del momento".

El pasado noviembre se acordó un nuevo calendario de pagos para la asistencia jurídica gratuita con el objetivo de avanzar en el abono de este servicio, "garantizando así su prestación en la compleja coyuntura presupuestaria actual".

Pagar en el primer cuatrimestre todo lo adeudado de 2013

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que continuarán abogando mensualmente diversas cuantías para este servicio. Además, ha incidido en el "compromiso" del Gobierno andaluz de sufragar durante el primer cuatrimestre de este año todos los servicios prestados por los letrados malagueños durante 2013.

De esta forma, se pagarán mensualmente y hasta el próximo mes de abril todos los servicios y gastos de 2013 que hayan sido certificados por la Administración autonómica y que supondrán una cuantía que superará los 18 millones de euros para toda Andalucía.

Ruiz Espejo ha recalcado el "gran esfuerzo" de letrados y procuradores malagueños en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, destacando su "dedicación y compromiso por el sostenimiento de este servicio fundamental". También ha abogado por "priorizar y asegurar este servicio esencial para la ciudadanía en estos tiempos de crisis".

Ha insistido en que respaldar económicamente el turno de oficio es "una de las prioridades" del Ejecutivo autonómico. Esta asistencia cubre la representación letrada en procesos judiciales de la ciudadanía que no dispone de recursos económicos suficientes para su defensa ante los tribunales.

"La justicia gratuita es un derecho básico por el que la Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio", ha defendido el delegado.

Junto al pago de los turnos de oficio, la Junta ha abonado también a los abogados malagueños 8.820 euros correspondientes a una subvención pendiente del programa de orientación jurídico penitenciaria correspondiente a parte del año 2012.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine