Fiesta

Los Reyes Magos repartirán 11.000 kilos de caramelos en la Cabalgata en Málaga

Los Reyes Magos saldrá a las 16.45 horas de la Alcazaba y se dirigirán al Ayuntamiento acompañaos de sus pajes y la guardia real

05.01.2014 | 02:03
A las 17.30 horas se iniciará oficialmente el recorrido de la cabalgata.
A las 17.30 horas se iniciará oficialmente el recorrido de la cabalgata.

Los Reyes Magos de Oriente recorrerán este domingo las calles de la capital en una cabalgata que estará integrada por nueve carrozas. La comitiva repartirá entre los niños de la ciudad 11.000 kilogramos de caramelos, lo que supone más de 3.666.000 piezas diferentes.

Será a las 16.45 horas cuando los Reyes Magos saldrán de la Alcazaba, a través del ascensor situado en la calle Guillén Sotelo y se dirigirán hacia la Casona del Parque, acompañados por sus pajes y guardia real, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al resto de miembros de la Corporación, recibirán a los Magos de Oriente en la escalinata del Ayuntamiento, mientras la banda de música amenizará el acto.

Después, los Reyes subirán al balcón del Ayuntamiento, donde el niño de siete años Diego García, en representación de todos los niños de Málaga, leerá su carta de Reyes. Al concluir, saludará a Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes saldrán, posteriormente, del Consistorio para subir a sus carrozas.

A las 17.30 horas se iniciará oficialmente el recorrido de la cabalgata, que serpenteará por la avenida de Cervantes, la plaza del General Torrijos, el paseo del Parque, la plaza de La Marina, la Alameda Principal, el puente de Tetuán, la avenida de Andalucía, la plaza poeta Manuel Alcántara, Armengual de la Mota, calle Mármoles, Puente de la Aurora, pasillo Santa Isabel, plaza de Arriola, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal, plaza de La Marina, Molina Larios Cortina del Muelle, avenida de Cervantes, para finalizar en el Ayuntamiento.

Las carrozas reales se detendrán en la entrada de la calle Molina Lario, lugar desde donde los Reyes se dirigirán a pie hasta la puerta de la Catedral, situada en la plaza del Obispo, para hacer ofrendas al niño Jesús. El acto contará con la participación de las escolanías de los colegios Gibraljaire y San Estanislao de Kotska.

Seguridad

En este año las carrozas contarán con un dispositivo especial de seguridad para evitar atropellos, tras el fallecimiento en la de 2013 de un niño de seis años. Se trata de una protección perimetral con semicilindros de poliespan, que irá incorporada a cada vehículo, y que dejará una distancia con el suelo de alrededor de 15 centímetros.

Esta protección especial para las carrozas ha sido desarrollada a partir de un proyecto realizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga (UMA). Con ella, según el Ayuntamiento, "se garantiza que nadie se pueda colar debajo de la carroza".

También se ha elevado a ocho años la edad mínima de los niños que pueden ir subidos en las carrozas, a la vez que se ha limitado la de los adultos hasta los 55 años. Asimismo, los menores no podrán lanzar caramelos, algo que queda restringido únicamente a los figurantes adultos.

El dispositivo de seguridad establecido por la Policía Local y Protección Civil para la vigilancia del circuito y el apoyo a las carrozas se ha incrementado este año, y estará conformado por 165 agentes y unos 50 voluntarios de Protección Civil.

Por primera vez, para facilitar la coordinación dentro de las propias carrozas, cada una contará con cinco 'walkies': uno para el conductor, dos en las traseras y dos en las esquinas frontales. Además, cada vehículo tendrá un responsable de seguridad que vele por el cumplimiento de la normativa, estando comunicado permanentemente vía radio con el responsable del departamento de Fiestas.

Contarán además con dos auxiliares de servicio que se ubicarán a ambos lados de la carroza en su parte delantera cubriendo la zona entre el primer grupo de ruedas y la lanza de remolque con la finalidad de evitar el acercamiento de público a la misma.

Así, las carrozas reales serán escoltadas, cada una de ellas, por cuatro policías locales --dos a cada lado de la misma-- y por cuatro miembros de Protección Civil.

Cortes de tráfico

La celebración de la cabalgata conllevará cortes de tráfico, por lo que el Consistorio ha recomendado que se utilice el transporte público. Así, desde las 10.00 horas se cortará la avenida de Cervantes para instalar las carrozas; a las 14.00 horas sucederá lo propio en el Paseo del Parque, plaza de La Marina y Alameda Principal, para colocar las sillas y a partir de las 16.00 horas en diversas zonas de la capital.

También estarán afectados los aparcamientos municipales y privados ubicados en el entorno del recorrido. El Consistorio "potenciará el uso del autobús con vistas a lograr una mayor agilidad en los desplazamientos de los ciudadanos"; de hecho, con respecto a un día festivo, el dispositivo supondrá incrementar la oferta en más de 50.000 plazas adicionales, alcanzando un total durante la jornada superior a las 200.000 plazas.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...


Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

El Gobierno y la Junta plantean medidas para favorecer la estabilidad en el empleo ante la...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

Se trata de un sistema intramedular que alarga el hueso desde dentro y reduce las infecciones, la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine