Málaga apenas sanciona o cobra las multas por incumplir las ordenanzas cívicas

El Ayuntamiento puso 20.000 multas por vandalismo, ruido o barbacoas en 2013 y sólo recaudó 500.000 euros ya que no logra cobrar casi la mitad de las sanciones

06.01.2014 | 14:59
Las pintadas en las calles, una infracción que apenas se castiga. En 2012 se impusieron cuatro multas.
Las pintadas en las calles, una infracción que apenas se castiga. En 2012 se impusieron cuatro multas.
El trabajo sancionador de las infracciones apenas tiene consecuencias

Playas
Pocas sanciones que no se cobran

Sin datos oficiales del año pasado, en 2012 se impusieron 1.455 sanciones, pero la recaudación prevista era apenas de 5.800 euros. Sale a menos de 4 euros por sanción.

Medio ambiente
Las infracciones callejeras sin control

Orinar en la calle, no recoger las cacas de los perros o pintar en las paredes, entre otras, recibieron mas de 1.300 sanciones en 2012. La recaudación prevista es de 130.568 euros.

Convivencia ciudadana
Muchas multas que no llegan a nada

En 2012 se impusieron casi 10.000 multas por infracción a la ordenanza; la mitad por beber o hacer botellón, el resto por prostitución o a gorrillas. 322.610 euros es la recaudación prevista.

Tráfico
La reina de la recaudación por multas

Aunque el número de sanciones viene disminuyendo en los últimos años, la recaudación es muy alta por el valor económico de las sanciones. Más de 17 millones se recaudarán por ello.



El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aumentar la recaudación en 2014 a través de las multas de tráfico, de las infracciones urbanísticas y tributarias, según consta en el proyecto de presupuestos para este año. Sin embargo, la recaudación por infracciones contra las más de 15 ordenanzas ciudadanas que regulan actividades como la ocupación de la vía pública por terrazas de cafeterías, los actos de vandalismo, la prostitución, la recogida de excrementos de los animales o el ruido callejero mantiene la misma tónica de languidez del año pasado y de anteriores.

El cálculo que realizan los responsables municipales por infracción de estas ordenanzas apenas alcanza el medio millón de euros y algunas fijan partidas mínimas como los 5.800 euros que se prevén recaudar por infracciones a la ordenanza de Playas.

La causa de esta baja recaudación por incumplimientos de las ordenanzas cívicas se debe a que se imponen pocas multas por infringir alguna de estas normas y porque la mayoría de esas multas se pierden en la nebulosa administrativa y nunca llegan a cobrarse.

Escasa recaudación

La prueba se obtiene con una simple operación aritmética. El pasado año la Policía Local impuso en torno a 20.000 sanciones por infracción a las distintas ordenanzas urbanas, una cifra que aún queda por cerrar con los últimos datos del año. La previsión presupuestaria fija una recaudación de 458.978 euros. Una simple división permite comprobar que cada multa sale a una media que roza los 23 euros.

La cifra resulta escasa teniendo en cuenta que cada ordenanza contiene un régimen sancionador que contempla multas que pueden llegar a ser considerables.

Por ejemplo, hacer botellón o pintar un grafiti está penado con sanciones de 750 euros, pero en caso de reincidencia puede llegar a los 24.000 euros por el botellón o los 3.000 por la pintada.

La ordenanza contra el ruido es aún más rigurosa y prevé otros expedientes sancionadores de 1.000 a 30.000 euros en primera instancia y que podrían llegar incluso a los 300.000 euros.

La deducción es que la gran mayoría de esas 20.000 sanciones impuestas apenas llegan a cobrarse debido a la poca cuantía total que se ingresa en las arcas municipales como así lo ratifica otros años más las previsiones de recaudación, que para 2014 desvelan una escasa incidencia en el control de estas ordenanzas y en la posible recaudación.

De las más de 20.000 sanciones impuestas el 2013 por infracciones a las ordenanzas ciudadanas, más de 4.000 se impusieron a jóvenes por beber en la calle o hacer «botellón»; las multas por orinar en la vía pública rondaron las 700, mientras que se sancionó a unas 320 personas por no recoger los excrementos de sus perros. Las multas por prostitución, tanto por ofrecer como solicitar el servicio, por prácticas o servicios sexuales en la vía pública rondaron las 800.

Más multas de tráfico

De los 458.978 euros que se prevé recaudar en este año por infracciones a las ordenanzas ciudadanas, 130.568 saldrán de sanciones que imponga el área de Medio Ambiente por infracciones contra el exceso de ruido, la limpieza o la recogida de excrementos de animales. El área de Playas apenas espera recaudar 5.800 euros por infracciones a la ordenanza de Playas, que prohíbe pescar en la orilla, hacer acampadas, cocinar o llevar animales o aparatos de radio a la playa.

Los 322.610 euros restantes esperan ser recaudados en aplicación del resto de ordenanzas, especialmente la de Convivencia Ciudadana, que regula la mayoría de actividades que pueden ser objeto de infracción.

Un mundo aparte en la recaudación por multas lo ofrecen las infracciones por sanciones de tráfico. Aquí la recaudación prevista es espectacular, con 17.369.390 euros.

Las multas por infracciones tributarias rozarán 1,5 millones de recaudación. Aquí destacan los 804.700 euros por multas por infracciones tributarias derivadas de la aplicación del impuesto de Plusvalía; los 241.410 euros por multas por infracciones tributarias derivadas de la aplicación del IAE o los 235.930 euros por multas por infracciones tributarias derivadas de la aplicación de la tasa de basura industrial.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Recreación en 2015 de la batalla de Cártama, por parte de Málaga Recreadora.
Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...


El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El vehículo se encuentra en Italia para ser reparado, después de casi un año en Alcalá de Henares

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rebaja la preocupación tras el estudio de los suelos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine