El Ayuntamiento opta por la vía directa del convenio para otorgar ayudas millonarias

El año pasado concedió más de 6 millones de euros con esta fórmula, lo que supone un 34% más que en el año 2012

07.01.2014 | 09:01
El importante trabajo social de Cáritas recibe su aportación municipal por la vía del convenio.
El importante trabajo social de Cáritas recibe su aportación municipal por la vía del convenio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga aumentó el año pasado el número de convenio firmados con asociaciones y entidades y disparó el dinero que otorga de forma directa a través de estos convenios respecto a 2012, pese a tratarse, según la Ley de Subvenciones, de un procedimiento «extraordinario».

Cerca de cien convenios con subvenciones económicas de por medio firmó el año pasado el equipo de gobierno, una cifra que supera ligeramente los más de 90 convenios de este tipo firmados en 2012 y los 70 de 2011.

Lo que realmente se ha disparado ha sido el dinero otorgado a través de los convenios firmados. 6,3 millones fueron repartidos por este prendamiento directo, muy por encima de los 4,2 millones otorgados por esta vía en 2012. Supone un crecimiento de un 34 por ciento en sólo doce meses.

Tanto la Ley General de Subvenciones como el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento establecen que el procedimiento para la concesión de estas ayudas se tramitará de manera «ordinaria» en régimen de concurrencia competitiva, de manera que puedan presentarse cuantos colectivos deseen y la adjudicación se realice a aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los criterios establecidos.

Sólo «excepcionalmente» podrán concederse de forma directa, a través de la firma de convenios aquellas que «acrediten razones de interés público, social económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

El Ayuntamiento, sin embargo, está optando cada vez más por el procedimiento de concesión directa de ayudas en detrimento de la concurrencia.

Fines sociales

Mientras que la gran mayoría de las subvenciones que se conceden por el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva tienen una cuantía que oscila entre los 500 y los 12.000 euros, las que se otorgan de manera directa a través de convenios tienen mayoritariamente cuantías muy superiores que suelen ir de los 20.000 euros en adelante y llegar en algunos casos a superar los 300.000 euros.

Cierto es que una buena parte de las subvenciones que concedió el Ayuntamiento por la vía de los convenios fueron destinadas a sufragar actividades de ayuda a la población marginada, o a otros sectores sociales con dificultades de adaptación, caso de la población gitana o de las ayudas para dar cobertura a mujeres maltratadas y otras para el fomento de actividades para personas mayores.

En este aspecto, organizaciones como Cáritas canalizan una buena parte de estas ayudas para destinarlas a las labores asistenciales que desarrollan. También otras entidades como las monjas Adoratrices o el Centro Español de Solidaridad son firmantes de estos convenios. El Ayuntamiento aprovecha esta vía de ayuda directa para subvencionar a federaciones deportivas que participan en los juegos escolares, o para su aportación a los cursos de verano de la UMA o para canalizar sus aportaciones a las federaciones de asociaciones de vecinos, a la Federación de Peñas, al Carnaval o la fiesta de verdiales.

También por esta vía directa se subvenciona a entidades dedicadas a ayudar a las mujeres víctima de violencia machista o a actividades artísticas concretas, como la del grupo Mainake que gestiona la sala teatral Joaquín Elejar.

Borja Vivas, un atleta en las listas del PP

El Ayuntamiento de Málaga becó el pasado año con una subvención de hasta 29.000 euros al atleta malagueño Borja Vivas, campeón de España de peso. Se trata de la única beca concedida por el Ayuntamiento. El hecho llama aún más la atención si se tiene en cuenta que Vivas fue candidato a las elecciones municipales de 2013 en la listas del PP para la capital. Vivas cerraba aquella candidatura en el puesto 31. La subvención era para su asistencia y participación en los diversos torneos que disputase y una parte de ella se concretaba en función del logro de medallas. Vivas es el único deportista becado por el Ayuntamiento que tiene, sin embargo, una importante nómina de ellos a los que también podría ayudar. Es el caso de Carolina Navarro, campeona del mundo de pádel; Alex Pastor, campeón del mundo de kite surf; Duane de la Rocha, nadadora de alto nivel en la prueba de espalda o Rubén Ruzafa, dos veces campeón del mundo de XTerra, una versión de triatlón que sustituye el ciclismo en ruta por la bicicleta de montaña.

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

El líder del PP pide celeridad para llegar a Atarazanas y defiende el soterramiento para el tramo...

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

La formación naranja pregunta a Movilidad si tiene planes para llevar a cabo esta iniciativa

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

El grupo de networking cumple su tercer aniversario con una jornada abierta a nuevas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine