El sector inmobiliario ha despedido el año 2013 agravando todavía más su situación de colapso, con sólo 904 proyectos de nuevas viviendas visadas ante el Colegio de Arquitectos de Málaga y un descenso del 20,3% en relación al ejercicio anterior, que ya fue de por sí el más malo en la provincia desde 1960 cuando sólo se visaron 1.134 viviendas.

La construcción se mueve así en niveles de actividad de hace medio siglo, con descensos abrumadores de hasta el 80% y el 90% en toda la Costa del Sol, donde ningún constructor o promotor se atreve a visar ningún nuevo proyecto hasta que no se termine de vender el stock de viviendas que mantiene taponado el mercado.

El descenso en la presentación de nuevos proyectos de viviendas se ha agravado además a lo largo del año, siendo más acusada a partir del tercer trimestre del año, pasando de las 344 y 314 viviendas visadas en los dos primeros trimestres, respectivamente, a apenas un tercio en los dos últimos trimestres de 2013. De hecho, el tercer trimestre del año (julio-septiembre) registró el peor dato histórico en la provincia desde hace 40 años, con sólo 110 viviendas visadas.

En cuanto a las VPO, éste el sector con menos viviendas proyectadas en 2013, con sólo dos promociones con 146 viviendas y un presupuesto de 11,1 millones de euros en la capital. La falta de crédito bancario para las administraciones está detrás de la paralización de estas promociones, frente a los 13 proyectos del año 2012 en cinco municipios de la provincia.

Los nuevos proyectos de viviendas libres también muestran el desplome de la actividad inmobiliaria, con más de una veintena de municipios de la provincia donde sólo se han presentado menos de cinco proyectos de viviendas unifamiliares.