Unicaja aseguró ayer que el plazo para acogerse a la oferta de canje realizada sobre las acciones y valores convertibles de Banco Ceiss es «improrrogable» y que finaliza el próximo 20 de enero, tras haber sido ya previamente prorrogada en dos ocasiones. La entidad malagueña reiteró además que hasta esa fecha «no está abierto ni lo estará» a «ningún tipo de negociación» que pudiera modificar los términos actuales de la oferta de canje ni de los mecanismos complementarios arbitrados.

Unicaja salió al paso así, por segundo día consecutivo, de los numerosos rumores surgidos estos días en el ámbito de los colectivos de inversores de la antigua Caja España-Duero y en algunos bufetes de abogados que tratan de captar clientes entre los preferentistas. Esos rumores - todos ellos «falsos», según explicaron varias fuentes del sector- han apuntado a presuntas ampliaciones de plazo, supuesta disposición a negociar cambios en las condiciones de la oferta e incluso a una posible falta de recursos del FROB para abonar las compensaciones del arbitraje establecido para los preferentistas.

En su comunicado oficial, Unicaja consideró «llamativas» las afirmaciones «sin fundamento» vertidas por algún bufete de abogados en el sentido de que el FROB no dispondría del dinero suficiente para cubrir la posible demanda de canje. La entidad malagueña calificó esta afirmación como «un nuevo intento de engaño» a los inversores. Por ello, aconsejó a los interesados que recaben información «objetiva» sobre los términos «concretos y seguros» de la oferta de canje.

Las fuentes señalaron que, pese a todo, Unicaja mantiene su «confianza» en que la oferta por Ceiss salga finalmente adelante y recordaron que es una vía «más rápida y segura» para los preferentistas que la opción de ir a los tribunales.

El propio FROB ha organizado hoy a las 16.00 horas en Madrid una comparecencia de prensa a la que asistirán su director general, Antonio Carrascosa, y el director de su asesoría jurídica, Alfonso Cárcamo, para explicar los avances en la oferta de adquisición lanzada por Unicaja sobre Ceiss y en la que se expondrá la aplicación de los mecanismos de revisión y de acompañamiento puestos en marcha recientemente.

El primero es el arbitraje independiente ofrecido por el FROB a los preferentistas que aceptan la oferta de Unicaja, y que indemnizará aquellos casos donde demuestre que hubo mala praxis por parte de Ceiss en la comercialización de híbridos. El segundo es el mecanismo de acompañamiento anunciado por la propia Unicaja el pasado 30 de diciembre, que asumirá la compensación de aquellos casos que sean denegados por el FROB.

Fuentes del FROB señalaron ayer a este periódico que el propósito de la comparecencia de Carrascosa es «aclarar» todas las cuestiones acerca del proceso de canje de bonos y comentar los «avances» del mismo.