Tráfico marítimo

El puerto prevé recuperar en 2014 la mitad de los 200.000 cruceristas perdidos en 2013

La marcha del barco de Royal Caribbean que tenía base en Málaga se deja sentir con un descenso superior al 35% en el tránsito de pasajeros durante el año pasado – Este año se prevé una recuperación y se rozará el medio millón de cruceristas

14.01.2014 | 05:00
Tres cruceros atracados en el dique de Levante.
Tres cruceros atracados en el dique de Levante.

El puerto de Málaga cerró el 31 de diciembre un año para olvidar, en el que incluso se resintió la que era la joya de la corona portuaria hasta ahora, el tráfico de cruceros. De marcar crecimientos anuales históricos hasta 2011, el año que acaba de terminar supuso un duro varapalo para el puerto con la caída de más de un 35% de cruceristas, a falta de que la Autoridad Portuaria cierre los datos en los próximos días. Sin embargo, las previsiones para este año son notablemente más positivas, recuperando al menos la mitad de la caída de 2013.

Las primeras proyecciones para este año muestran que se volverá a rozar el medio millón de cruceristas por las instalaciones portuarias, una cifras que están todavía lejos del máximo marcado en 2011 con 659.000 cruceristas, pero que implican un importante cambio de tendencia.

Los datos de la Autoridad Portuaria de Málaga muestran cómo se va recuperando, poco a poco, el grueso del tráfico de cruceros que se perdió en 2013 con la marcha del Adventure of the Seas, de la naviera Rotal Caribbean, y que operaba con base en Málaga. Sólo este buque movía más de 100.000 pasajeros al año, siendo 2012 el último en el que operó aquí antes de trasladar esta actividad al puerto norteamericano de Baltimore.

La desaparición de este tráfico se va a empezar a amortizar este año, cuando a la base que mantiene NCL en la ciudad, con 14 salidas desde Málaga entre el primero y último trimestre del año, reforzará con la apuesta de Thomson. Esta compañía situará en Málaga el Thomson Majestic, con 1.850 pasajeros de capacidad y 7 salidas desde la ciudad en marzo y abril. Además, Pullmantur sigue con su apuesta por la ciudad, con cinco salidas a cargo de sus barcos Empress (2.020 pasajeros) y Sovereign (2.524 pasajeros). Estas tres compañías protagonizarán el grueso de las operaciones con base en la ciudad, con 26 salidas de barcos.

Esta actividad se verá apuntalada por varios hitos que ofrecen cierto prestigio en el sector de cruceros. Por un lado, la naviera Disney hará las dos primeras escalas en la ciudad con el Disney Magic (2.834 pasajeros) en agosto y septiembre. Además, Málaga será uno de los puertos incluidos en el primer trayecto del Oasis of the Seas, el mayor crucero del mundo, que iniciará su actividad comercial en los próximos meses con una capacidad de 6.360 pasajeros, realizando dos escalas en Málaga a lo largo de septiembre.

Por navieras, MSC y Costa Cruceros continúan siendo las que más escalas prevén durante 2014, con 30 y 29, respectivamente y que incluyen el embarque parcial de una parte del pasaje en algunos casos. Le sigue Carnival, con 19 escalas, NCL con 14 (gracias a la base del Norwegian Spirit) y Aida, con 12 escalas.

Esta actividad, además de la gran demanda para la terminal del muelle 2, especializada en cruceros de lujo, permitirá que en 2014 se ronde la cifra de los 500.000 cruceristas. De hecho, este sector de alto nivel supondrá la afluencia de unas 60 escalas a lo largo del ejercicio, con barcos más pequeños, pero con un pasaje de mayor nivel adquisitivo.

De forma paralela, la Autoridad Portuaria quiere impulsar una campaña de promoción de Málaga como puerto base y atraer al mercado nacional, que es clave para la salida de barcos desde la ciudad.

Con estas previsiones, el puerto de Málaga recupera algo el fuelle tras un año 2013 en el que los datos hasta noviembre certificaban una afluencia de 380.414 pasajeros, frente a los 610.039 registrados en ese mismo periodo de 2012. La proyección para el cierre del año es superar levemente los 400.000 pasajeros, una cifra que sitúa a Málaga por detrás de Valencia, que se convierte en el segundo puerto de la península desbancando a Málaga, y con Cádiz muy cerca con sus 377.000 pasajeros previstos en el cierre de 2013.

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El autor, con su obra, en La Opinión.
Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

El doctor en Arquitectura Fernando Hernández Muñoz, un cordobés residente en Málaga desde hace 30...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

El presidente recoge el guante lanzado por el PSOE, que exigió un incremento como condición para...

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...


Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Exige que se priorice la renta básica para las mujeres víctimas de la violencia de género y las...

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Andalucía supera por primera vez los 22.700 millones de euros en exportaciones en los primeros...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine