Balance de 2013

Málaga, el segundo aeropuerto donde más crecieron las ´low cost´

Sólo el aeropuerto de Alicante experimentó un crecimiento mayor al del aeródromo malagueño

17.01.2014 | 13:16
Turistas en el aeropuerto de Málaga.
Turistas en el aeropuerto de Málaga.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 34,9 millones de pasajeros en 2013, lo que supone un aumento del 4,6% con respecto al año anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 7,16 millones de viajeros y un aumento del 7,4% con respecto al año anterior; el de Palma de Mallorca, con 6 millones de pasajeros y un aumento del 7,8%; el de Málaga, con 4,1 millones de pasajeros, un 11% más; y el de Alicante, que recibió más de 3,6 millones de viajeros, un 13,7% más. El aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída del 15,7% y se situó en quinto lugar en llegadas por esta vía, con 2,9 millones de viajeros. Con estos datos, el aeropuerto de Málaga se coloca en el segundo lugar nacional en crecimiento relativo, sólo por detrás de Alicante.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron el año pasado a 29,4 millones de viajeros, un 0,8% menos que en el año 2012.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y diciembre de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 54,2%, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,8% de los viajeros.

En diciembre, llegaron a España 3,9 millones de pasajeros internacionales por vía aérea, un 8,7% más que en el mismo mes de 2012. Del total de llegadas, 1,9 millones de viajeros optaron por compañías de bajo coste, que captaron el 48,7% del total del tráfico.

En el conjunto del año 2013, por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,2% y un 19% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 5,7%, con más de 11,6 millones de viajeros, y el alemán repuntó un 11,2% (6,6 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 11% las llegadas, hasta los 3,27 millones de viajeros, el equivalente al 9,4% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,9% del total y 2,4 millones de pasajeros, un 3,5% más que hace un año.

Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 0,2% de las entradas (1,8 millones de pasajeros), el 5,6% del total.

El mayor incremento porcentual se registró en Noruega, con un 32,1% más de viajeros en 2013 y un total de 876.138 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Suecia se incrementaron un 15,5%, hasta los 731.456 visitantes.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de 2013 entradas en compañías de bajo coste.

Cataluña lidera la lista, con el 25% de las entradas y 8,7 millones de pasajeros, registrando un aumento del 6,7%. Le siguió Baleares, con el 21,4%, tras recibir por esta vía 7,4 millones de viajeros (+8,4%); y Andalucía, con el 14,3% tras la llegada de 5 millones de pasajeros, registrando un alza del 8,6%.

Les siguen la Comunidad Valenciana, con 4,7 millones de pasajeros (+9,6%); Canarias con 4,6 millones, aumentando un 13,3%, y la Comunidad de Madrid, con 2,9 millones de viajeros (-15,7%).

En diciembre, Cataluña (+8,9%), Canarias (+13,6%), Andalucía (+24,3%), Comunidad de Madrid (+2,5%), Comunidad Valenciana (+13,1%) y Baleares (+2,6%) acapararon por este orden las llegadas de pasajeros en 'low cost'.

Ryanair, easyJet y Vueling fueron las principales 'low cost' en 2013, registrando seis de cada diez llegadas a los aeropuertos españoles. De las tres, solo easyJet redujo su actividad con respecto a diciembre de 2012.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras
Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras

Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras

Salvamento Marítimo tiene prevista la llegada del buque SAR Mastelero a las 2.00 de la madrugada

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

El líder del PP pide celeridad para llegar a Atarazanas y defiende el soterramiento para el tramo...

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

La formación naranja pregunta a Movilidad si tiene planes para llevar a cabo esta iniciativa

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

El grupo de networking cumple su tercer aniversario con una jornada abierta a nuevas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine