Seguridad vial

Aplicaciones anti multa

Los conductores utilizan aplicaciones en sus dispositivos móviles que avisan de la situación de los radares y evitan, de este modo, las posibles multas

18.01.2014 | 19:37
Radar de tráfico ubicado en la Avenida de Andalucía en ambos sentidos.
Radar de tráfico ubicado en la Avenida de Andalucía en ambos sentidos.

Radares en Málaga

  • A-45 (nuevo) KM 126-128 (túneles) Creciente
  • A-45 (nuevo) KM 134-140 (Venta Cotrina) Creciente
  • A-355 KM 28,5 Creciente
  • A-356 KM 36,525 Creciente
  • A-357 KM 38,925 Creciente
  • A-367 KM 22,8 Decreciente
  • A-384 KM 89,6 Creciente
  • A-397 KM 7,0 Creciente
  • A-397 KM 11,05 Decreciente
  • A-45 KM 103,3 Decreciente
  • MA-20 (nuevo) KM 10 (túnel Ortega Prados) Creciente
  • A-45 (desde octubre) KM 118,100 Decreciente
  • A-7 KM 175,8 Creciente
  • A-7 KM 200,146 Creciente
  • A-7 KM 200,146 Decreciente
  • A-7 KM 205,268 Creciente
  • A-7 KM 205,268 Decreciente
  • A-7 KM 246,046 Creciente
  • A-7 (desde octubre) KM 256,750 Decreciente
  • A-7 KM 287,631 Creciente
  • A-7 KM 288,74 Creciente
  • A-7052 KM 3,5 Creciente
  • A-7054 KM 8,75 Creciente

Tras la incorporación de dos nuevos puntos de medición en la provincia, el número de radares que tendrá la Dirección General de Tráfico (DGT) activos se elevará a 23. Por ello, los conductores están preocupados por la colocación de estos nuevos puntos que se situarán en la A-45 y en el falso túnel de Carlos Haya, que pretende disminuir el número de accidentes en las zonas conflictivas de la provincia.

Es por eso que cada vez más se utilizan las APPS para conocer los lugares exactos donde están situados los radares y así poder evitar las posibles multas por infracción. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, estas aplicaciones son legales y hasta en la propia DGT ofrecen una. Aseguran que conocer la situación de los radares provoca la disminución de la velocidad y, por tanto, que se produzcan menos incidentes. Pero, ¿en qué consisten estos dispositivos?

Las APPS avisadoras de radares son unos programas que informan a los usuarios de la situación exacta de los puntos de medición fijos, llegando incluso a indicar la posición de los radares móviles o los controles de alcoholemia. Actúan mediante la localización por GPS y a través de una base de datos que se puede consultar online o descargándola directamente a nuestro teléfono móvil. Además, se encuentran gratuitamente en cualquier rincón de Internet o por un módico precio no superior a los dos euros. Legales, gratuitas y a disposición de cualquiera que lo desee. No se puede pedir más.

Las mejoras de las tecnologías y el aumento del número de usuarios de smartphones (popularmente conocidos como teléfonos inteligentes), ha originado un incremento de aplicaciones para este tipo de móviles, cada vez más completos y desarrollados. Hoy en día, es totalmente común que personas de edades muy diferentes posean este tipo de teléfonos. Una de las ventajas de estas APPS es la actualización casi en tiempo real de los puntos de control, ya que la información de la que disponen está facilitada por los propios usuarios en el momento en el que tienen conocimiento de la existencia de estos puntos.

Según informa la DGT, existen tres tipos diferentes de aplicaciones: las avisadoras, las detectoras y las inhibidoras. Las primeras están completamente permitidas y se encargan de avisar cuando el vehículo se encuentra cerca del control de velocidad. Las segundas, reciben la onda de los cinemómetros y alertan a los conductores de su presencia. Quien utilice una aplicación detectora corre el riesgo de enfrentarse a 200 euros de multa y a la pérdida de tres puntos del carné, ya que están prohibidas. Por su parte, los inhibidores detectan la existencia de los radares y los anulan, por lo que tampoco están permitidos.

La popularidad de las aplicaciones avisadoras va en aumento cada día y su número de descargas supera, en muchas ocasiones, el millón. Gracias a su adaptabilidad, el usuario puede personalizarlas según las condiciones que mejor le convenga. Así, existen avisadores por vibración para las dos ruedas, frente a los de sonido para las cuatro; o con un mapa de radares preestablecido antes de iniciar el viaje, frente a los que los detectan durante el trayecto.

Las diez APPS más importantes y con mayor número de usuarios son:

1. Radardroid
Es uno de los avisadores con mayor número de usuarios. Según informa la web de Android, se ha descargado más de un millón de veces. Está disponible solamente para dispositivos con un sistema operativo Android y se puede encontrar tanto gratuitamente, como mediante pago, consiguiendo una versión más completa.

2. Avisador de radares
Es una de las aplicaciones más íntegras del mercado, aunque sólo se puede adquirir mediante el pago variable según el dispositivo móvil para el que va dirigido. Para un smartphone iOS hay que desembolsar 1,79 euros y para un Android, 1,99 euros, aunque existe una versión gratuita para éste. Avisador de radares se ha descargado más de 100.000 veces.

3. CamSam
Se trata de una aplicación caracterizada por ser universal, con una disponibilidad totalmente gratuita para los tres sistemas operativos más importantes del mercado de móviles: Android, iOs y Windows Phone. Posee una base de datos de más de 58.000 radares situados por todo el mundo.

4. M8
Además de ser un detector de radares, el avisador M8 cumple con todas las funciones de un GPS, gracias a las informaciones de tráfico y el conjunto de mapas europeos. También es destacable en esta aplicación que está integrada con la red social Facebook, permitiendo a cada usuario compartir su localización. Se puede conseguir de forma gratuita para dispositivos móviles iOS y Android.

5. Coyote
Esta aplicación trabaja en tiempo real, actualizándose cada tres minutos, y permite incorporar los distintos radares móviles que te encuentras en el trayecto del viaje. El director general de la empresa, Alejandro García, asegura que disponen de proveedores privados de bases de datos, además de las localizaciones de radares publicadas por la DGT. Está disponible para iOS y Android de forma gratuita.

6. AvisaME radares
Dispone de una base de datos de detectores de radares muy desarrollada, que se actualiza de forma gratuita. Planifica la ruta con antelación para ver los puntos en los que se encuentran los diferentes radares. Solamente está disponible para los dispositivos Apple y se puede adquirir en iTunes por 1,79 euros.

7. Seguridad Vial
Esta aplicación incluye información sobre el estado del tráfico, cámaras en semáforos, tramos de riesgo y localización de radares. Ha sido creada por RACE para Windows Phone, Android y Apple, y se puede descargar de forma gratuita.

8. Avisador de radares!
Es un avisador que funciona en tiempo real y sin necesidad de tener el dispositivo móvil conectado a Internet. Se puede conseguir totalmente gratis para los smartphones con un sistema operativo Android.

9. Radar Zapper
Está desarrollada por el estudio español Atom y sólo está disponible para iPhone. Cuenta con una base de datos que contiene radares de numerosos países de Europa, entre los que se encuentran España y Portugal, además de la localización de 380.000 puntos de interés.

10. Radares España
Esta aplicación permite detectar los radares de tráfico españoles más cercanos al lugar donde se sitúe el usuario, avisando al instante de ellos. Informa, además, de la limitación que posee cada punto de control. Funciona sin requerir ninguna configuración y está disponible para Windows Phone.

Pinche en la imagen para ampliarla

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga
Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine