Cofradías

El Sepulcro propicia la resurrección del Císter

La iglesia abrirá todos los días y en ella se podrán celebrar eucaristías, comuniones y bodas, además de los cultos de la hermandad

21.01.2014 | 05:00
El Sepulcro propicia la resurrección del Císter

El Sepulcro volverá a cambiar de sede canónica y se irá a la iglesia de Santa Ana del Císter, la antigua abadía cerrada al culto desde junio del año 2009, cuando se fueron las últimas religiosas. Desde entonces, el Sepulcro mostró su interés por ocupar la capilla, haciéndose cargo de su conservación. El traslado de los sagrados titulares el próximo sábado propicia la resurrección de este templo cerrado, ya que la cofradía prevé su apertura diaria y la recuperación del culto, además de haber llevado a cabo distintas obras de restauración y la adaptación del altar mayor, utilizando los mismos materiales nobles.

El hermano mayor de la cofradía, Emilio Betés, arquitecto de profesión, ha sido el autor del proyecto. Según destaca, «se trata de un momento histórico para la cofradía». Para llegar a este punto, han sido necesarios cuatro años de negociaciones, aunque la cofradía ya venía de antes celebrando sus misas mensuales en esta capilla. Pese a que parecía cantada la cesión, el Obispado dudó en principio entre conceder la iglesia a la cofradía o a la numerosa comunidad de greco-católicos de Ucrania, asentada en Málaga, algo que hizo peligrar los deseos de la hermandad.

El Cristo del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad, cuando lleguen el sábado desde Los Mártires, ocuparán el altar mayor. Para ello se ha construido un escalón, que antes no estaba. También un túmulo de mármol, donde reposará el cuerpo yacente del Señor de Nicolás Prados, y que estará sobre el sagrario, cuyo hueco ayer aún estaba vacío. Encima, la Virgen de la Soledad, en una hornacina, en el lugar que ocupaba con anterioridad el crucificado del Gran Amor, de Álvarez Duarte, y que pasará a presidir el coro bajo.

La mesa de altar se ha adelantado unos 50 centímetros. La cofradía también ha mejorado la instalación eléctrica y la megafonía de la iglesia. Pulimentará el suelo, ha barnizado los bancos. Del mismo modo, ha dispuesto unos focos para iluminar de forma indirecta la bóveda y ha hecho obras en la sacristía, añadiendo nuevo mobiliario y todos los enseres necesarios para el culto. Un paño de pared limpio aguarda también la llegada del gran cuadro de Luis Bono, que decora la capilla de Los Mártires y que cuando la deje el Sepulcro se convertirá en la capilla sacramental.

Según explicó Betés, en la iglesia se podrán llevar a cabo todo tipo de celebraciones litúrgicas, a excepción de bautizos. La idea de la hermandad es celebrar dos misas a la semana y abrir todos los días, «aunque en principio queremos hacerlo por la mañana y por la tarde, también queremos comprobar el número de visitas antes de establecer un horario», matizó.

La cofradía se queda con la iglesia por 20 años, según el acuerdo de cesión firmado el pasado mes de junio. Se hace así responsable de su conservación y mantenimiento, aunque no tiene la propiedad de las imágenes que permanecen en el templo, como el Cristo del Despedimiento, obra de Pedro Fernández de Mora, o una dolorosa atribuida a Antonio Asencio de la Cerda, y que ayer ya estaban dispuestos en sendas hornacinas laterales, perfectamente ataviadas.

El sábado será el traslado desde Los Mártires, sede de la cofradías desde 1967, cuando llegó de la Victoria. Se da la circunstancia de que entonces el hermano mayor era Manuel Sánchez, padre del actual primer teniente, Pablo Sánchez; y que el primer teniente era Emilio Betés Ladrón de Guevara, padre del actual máximo mandatario de la corporación. 47 años después, vuelve a cambiar de sede: la iglesia de Santa Ana, aunque dependiente de la parroquia de Santiago.

La procesión saldrá una vez concluya una eucaristía de despedida, que comenzará a las 18.00 horas. «El traslado será muy parecido al que hacemos en Semana Santa», aclaró Betés. La cruz guía abrirá el cortejo, junto a tres tambores roncos. Los primeros metros serán claustrales, recorriendo las naves de Los Mártires y cada una de las capillas. El Cristo será portado a hombros en tres turnos, el último compuesto por los cinco últimos hermanos mayores con vida de la corporación: Luis de Haro, Francisco Mirando, Fernando Cabra, Manuel Mérida y José María Souvirón. Mientras, la Virgen irá en pequeñas andas. Un cortejo de cirios iluminará el tránsito que recorrerá las calles Santa Lucía, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria y Císter.

La cofradía ha invitado a autoridades religiosas, civiles y eclesiásticas, tanto a la misa previa como a la recepción en Santa Ana. Entre ellos, el obispo, Jesús Catalá, el alcalde, Francisco de la Torre, representantes de la Comandancia de Marina, caballeros del Císter y caballeros del Santo Sepulcro, según informó Betés, que también destacó la participación de las cofradías de los Mártires y las de Santiago, así como otras hermanadas con la cofradía. Al llegar a la nueva sede, se descubrirá una placa.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La sede central de Unicaja.
Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Se reintegrará a los dos bancos cerca de 57 millones de euros por sus acciones, tal y como se...

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

La plaza de la Merced será la encargada de acoger talleres destinados a los más pequeños

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Alumnos de 3º de ESO graban y editan sus propios telediarios en el área de Lengua y Literatura

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

La bebida se produce en Vélez Málaga y prevé una producción inicial de 10.000 litros - Se macera...


Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

La selección es para operador de planta de tratamiento, técnico de gestión de redes y técnico...

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

El Ayuntamiento de Málaga prepara una ordenanza para actuar contra los propietarios de estos...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine