Teatro cómico

Roko echa una mano al teatro clásico

La vencedora del concurso Tu cara me suena, que estudió Arte Dramático en Málaga, graba un anuncio en El Candado para promocionar La Catacombe Mundial

23.01.2014 | 11:26
Roko y Teatro del Lazzi
Play
Roko echa una mano al teatro clásico
Miembros del Teatro del Lazzi esta semana en un instituto del Palo.

«Era una persona que estaba en el grupo y tú la escuchabas cantar e interpretar y los mismos amigos decían: es que es necesario que la gente la vea», recuerda de Roko Irene Salas, una de las fundadoras del Teatro del Lazzi.

La artista jiennense, famosa por haber quedado segunda en el concurso televisivo Número Uno, y vencedora de Tu cara me suena, con sus imitaciones musicales, fue durante cuatro años estudiante de la Escuela Superior de Arte Dramático en Málaga, donde se licenció. Por una amiga en común, compañera de piso de Roko, entró en contacto con el grupo de actores del Teatro del Lazzi, una formación de la Commedia dell´ Arte italiana –teatro popular e improvisado del siglo XVI– nacida hace 10 años en el instituto del Palo.

Con los miembros de la compañía compartió muchas veladas, excursiones y también tablas. «Ella estaba con nosotros todo el día y un día le preguntamos si quería colaborar con nosotros en un pasacalle con motivo de que, en 2012, Málaga fue la capital mundial de la Commedia dell ´Arte», recuerda Javier Oliva, miembro fundador de la compañía, además de actor, director y guionista. Así que en 2012 una todavía desconocida Roko (de nombre real Rocío), participó en un pasacalles por calle Larios vestida de Piratesa, una malvada pirata.

Precisamente fue Javier Oliva, que junto con Irene Salas imparte clases de interpretación en el taller de Teatro del instituto del Palo, quien le animó a hacer el casting del concurso Número Uno. Con un curioso comienzo: Roko envió por error su currículum a la dirección electrónica de Javier, en lugar de al programa de televisión.

El pasado mes de diciembre la artista, ya conocida en toda España, se prestó a colaborar con sus antiguos compañeros y rodar un divertido anuncio en El Candado (enlace en www.laopiniondemalaga.es) del próximo espectáculo del Teatro del Lazzi, La Catacombe Mundial, que podrá verse en el Teatro Alameda del 6 al 8 de febrer0 (precios de 10 a 15 euros, con un porcentaje a beneficio de Los Ángeles Malagueños de la Noche).

En el anuncio, Roko, que descansa en un banco, contempla sorprendida el trasiego continuo de los protagonistas de la obra que corretean a su alrededor. «Roko dice que son los dibujos animados del siglo XVI, la Commedia dell´ Arte es eso, personajes que entran y salen a liarla», resume Javier Oliva.

Diez años lleva arrancando carcajadas el Teatro del Lazzi, que participa desde hace años en el festival de teatro clásico de Almagro. Además, Javier e Irene imparten cada año un máster internacional de Commedia dell´Arte en el instituto del Palo. En este teatro popular los actores emplean máscaras (en el caso del Teatro del Lazzi se las diseña un mascarero uruguayo) y los personajes son más que conocidos. Aquí van tres ejemplos: Arlequín (o Arlequino), Colombina y Polichinela.

La improvisación, por cierto, tiene detrás 15 horas semanales de ensayo, para que los actores estén preparados para responder a cualquier imprevisto, como el sonido de un móvil en plena función o un suceso de ese mismo día que mencionan en la función para asombro de los espectadores.

La Catacombe (mezcla de catástrofe y hecatombe) será el primero de cuatro espectáculos sobre divertidas catástrofes, aunque el espectador puede verlas por separado.

Y el próximo sábado 25 a las 12, en el auditorio de Playa Virginia el Teatro del Lazzi ofrecerá una obra de teatro a beneficio de la ONG Amfremar dentro del programa Risas por Alimentos (la entrada: alimentos no perecederos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un rincón de Carratraca.
Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine