Financiación

El PSOE critica que este año los ayuntamientos recibirán 39 millones menos

Criticas al Gobierno y a la Diputación por ser "el enemigo público número uno" de los consistorios de la provincia

28.01.2014 | 17:18

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha denunciado que entre el Gobierno central y la Diputación Provincial "han quitado este año 2014 un total de 39 millones de euros" a los ayuntamientos de la provincia.

Fernández ha asegurado este martes en rueda de prensa, junto al secretario de Ciudades de los socialistas malagueños y alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y al responsable de Política Municipal y regidor de La Viñuela, José Juan Jiménez, que "la principal fuente de financiación de los ayuntamientos –la Participación en los Ingresos del Estado (PIE– sufre un hachazo de 21 millones de euros para este año en la provincia de Málaga". "Un 3,5 por ciento menos de media que el año pasado", ha agregado.

Además, ha apuntado, "con la aprobación definitiva del presupuesto de la Diputación para 2014 la semana pasada se vuelve a consumar por tercer año consecutivo el tijeretazo en el principal programa de colaboración económica de la institución con los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, la conocida como Concertación".

Según ha resaltado, 23 millones de euros será el presupuesto que destinará este programa a los ayuntamientos malagueños en 2014. El último año de Gobierno socialista en la Diputación –2011– esa cantidad ascendía a 41 millones.

"La misma cantidad se acordó para la anualidad de 2012, pero Elías Bendodo –presidente 'popular' de la Diputación– en una de sus primeras decisiones decidió rebajar sustancialmente estas cantidades, regladas con luz y taquígrafos, para poner en marcha un nuevo sistema de reparto económico basado en la arbitrariedad, la discrecionalidad y el partidismo", ha criticado el dirigente socialista.

Fernández ha indicado, al respecto, que "el Partido Popular se ha convertido en el enemigo público número uno de los ayuntamientos de la provincia de Málaga". "En el caso de la PIE, frente a los 613,89 millones de euros transferidos en 2013, los ayuntamientos de la provincia percibirán solo 592,93 millones en 2014", ha especificado.

"Serán 94 de los 101 municipios de la provincia los perjudicados", ha advertido, añadiendo que "el Gobierno del PP hace un planteamiento coherente con su nueva ley de la Administración local: si los ayuntamientos van a prestar menos servicios, recibirán menos dinero".

En este sentido, ha señalado que "esta ley se ha convertido en un galimatías jurídico de difícil aplicación, teniendo como objetivo restar autonomía local, competencias y servicios a los ayuntamientos, especialmente a los menores de 20.000 habitantes".

"Los socialistas rechazamos estos recortes porque menos dinero para los ayuntamientos supone menos servicios, menos empleo público, menos igualdad de oportunidades, menos inversión", ha manifestado Fernández.

Para el secretario de Organización de los socialistas malagueños, "el recorte de la financiación municipal condena a los municipios a no poder ejercer un papel activo y dinámico en el objetivo común de la reactivación económica".

El municipio más perjudicado con el recorte en la PIE es, según Fernández, Málaga, que pierde 8,5 millones de euros. Le sigue Marbella, con 1,08 millones de recorte; Vélez-Málaga, con 608.000 euros; Antequera, con 270.000 euros, y Ronda, con 196.000 euros.

Patrica Por el contrario, ha defendido el "compromiso" de la Junta de Andalucía con los municipios. Así, ha subrayado que es la única Comunidad Autónoma que por ley obliga a transferir fondos económicos a los ayuntamientos para colaborar con ellos en la prestación de servicios.

"En las dos últimas anualidades –2013 y 2014–, con la crisis atacando con fuerza y con una disminución económica importante por parte del Estado a Andalucía, el Gobierno andaluz ha mantenido intacta su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) a los ayuntamientos, lo que ha supuesto anualmente un ingreso de 83 millones para los 101 municipios malagueños", ha destacado.

Por su parte, el secretario de Ciudades del PSOE de Málaga y alcalde de Cártama ha denunciado el "acoso" al que el Gobierno y la Diputación están sometiendo a los ayuntamientos de la provincia.

"No podemos seguir dotando a nuestros municipios de los servicios básicos, ya que no nos llega financiación", ha declarado. Según ha advertido, "la única solución que nos da el Gobierno es subir la presión fiscal para mantener esos servicios, algo a lo que nos oponemos".

Por último, Jiménez ha aseverado que a los recortes de la PIE y la Concertación se suma el "hachazo" a la Política Agraria Común (PAC): "otro disparo a la línea de flotación de los municipios rurales".

El alcalde de La Viñuela y secretario de Política Municipal de los socialistas malagueños ha alertado de que "los ayuntamientos pequeños no podemos seguir subsistiendo; necesitamos recursos para que nuestros vecinos puedan vivir de una manera digna".

"Pedimos a los responsables locales del PP que reivindiquen ante sus dirigentes provinciales y nacionales que es necesario que se mantenga la financiación a los ayuntamientos y que el Gobierno y la Diputación se comporten igual que lo está haciendo la Junta de Andalucía", ha concluido.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Foto de familia de los premiados.
La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Ruiz Espejo espera que el PSOE se haga con el Ayuntamiento en 2019

Ruiz Espejo espera que el PSOE se haga con el Ayuntamiento en 2019

El secretario provincial del PSOE se reúne con el portavoz municipal para preparar las municipales


Emasa destina casi 4 millones de euros a mejorar el saneamiento de la ciudad

Emasa destina casi 4 millones de euros a mejorar el saneamiento de la ciudad

El Ayuntamiento da por cubierta con esta inversión la aportación municipal aprobada por el pleno...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine