Protestas en la Casona del Parque

Los vecinos alzan la voz por el agua

"Alcalde canalla, tira la toalla" o "Esto no es crisis es un saqueo", algunas de las consignas que se han coreado

30.01.2014 | 17:07
Ducha protesta contra el cambio tarifario de Emasa
Play
Los vecinos alzan la voz por el agua

En la puerta del Ayuntamiento de Málaga esta mañana sólo se escuchaban gritos y pitos de manifestantes que se habían reunido para rechazar la nueva tarifa del agua aprobada por el equipo de Gobierno del PP para la ciudad y que entró en vigor el pasado 1 de noviembre del 2013.

Varios centenares de manifestantes se han convocado ante el consistorio y en donde ha tenido lugar el pleno ordinario en el que una veintena de representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos han tenido la palabra para expresar su posición ante el nuevo sistema de tarificación.

"Alcalde canalla, tira la toalla", "Basta de robar Partido Popular", "Esto no es crisis es un saqueo" o "Dimisión De la Torre", son algunas de las frases que gritaban los concentrados al mismo tiempo que numerosas pancartas se dejaban ver con mensajes como "Paco, si solo gastas 11 litros de agua 'pá' ducharte, ponte también un sueldo de 600 euros 'pá tirá palante'".

Un varón vestido con un albornoz amarillo, un gorro de natación naranja, una manguera de ducha colgada al cuello y un barreño que golpeaba al son de las protestas, se mostraba en contra de este ya conocido como "tarifazo".

"Esto ha sido un detonante de todo lo que llevan haciendo. El agua es un derecho fundamental para todos, y concentrarnos aquí es la única manera de conseguir cambios", ha declarado un malagueño de 22 años.

En este mismo momento una mujer se disponía a gritar mirando al balcón del Ayuntamiento: "Alcalde, ¿Cuántas veces te duchas?, será una vez al mes", y ha contado que ella vive sola y que tiene dos sobrinas en la Ciudad de los Niños tuteladas por menores, que acoge los fines de semana.

"Cuando vienen tengo más gastos de agua, no las puedo empadronar en mi casa", ha apuntado la señora y ha recordado que el agua no se usa sólo para ducharse, sino "también para limpiar, lavar la ropa y cocinar".

Enfurecida y ofendida se mostraba una chica entre la gente que ha manifestado que lo que le avergüenza, "a parte del abuso que los políticos hacen sobre los ciudadanos", es que hoy no hubiese más gente joven, "miro a mi alrededor y la mayoría son personas mayores", ha apostillado.

Ha indicado que "el tarifazo es un abuso y lo que no puede haber es gente en la calle pasando hambre, que bajen el IVA de las obras de arte y suban el agua. Es vergonzoso, realmente vergonzoso", ha reiterado la joven.

El sistema anterior penalizaba a las familias que tenían más miembros y favorecía a las de menos, mientras que el nuevo sanciona excesos pero lo hace igual para el mismo número de consumo por habitante, ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, antes del pleno.

"Este sistema tiene un proceso de adaptación" y el sistema anterior "animaba menos" al ahorro del agua, y puede que muchos estén "mal informados o la tengan de forma parcial por parte de los partidos de la oposición", ha asegurado.

Durante el pleno, Miguel Pérez, en representación de la Asociación de Vecinos de la barriada La Paz, ha pedido la paralización de este "tarifazo" y ha comentado que el alcalde "por haber tenido mayoría absoluta puede hacer lo que le dé la gana".

Pero defendiendo lo contrario, Jorge Oswaldo Veintimilla de la Asociación de Familias Numerosas, ha indicado que este nuevo sistema beneficia a 60.000 familias malagueñas y que por primera vez se trata por igual a todos los ciudadanos.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las cuatro historias de la calle Nueva

Las cuatro historias de la calle Nueva

La solería de la calle Nueva conserva todavía restos de cuatro de los cinco dibujos que adornaban...

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El chef Benito Gómez obtiene su primer reconocimiento. Mantiene sus dos estrellas Dani García y...

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

El Colegio vaticina que el PIB crecerá un 3,3% y que la tasa de paro bajará del 20% - Admiten el...


Acceden por una escala a la vivienda de un hombre con síndrome de Diógenes

Acceden por una escala a la vivienda de un hombre con síndrome de Diógenes

La intervención ha necesitado del equipo de bomberos ante la negativa del hombre a abrir la puerta...

El ´Bernardo de Gálvez´, listo para surcar los cielos

El ´Bernardo de Gálvez´, listo para surcar los cielos

Air Europa ha bautizado con el nombre del militar de Macharaviaya uno de sus aviones que hacen la...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine