El Ayuntamiento de Málaga ha ratificado, en junta de gobierno local el Memorándum para promover los intercambios bilaterales entre la capital y la ciudad surcoreana de Incheon. Se trata, además, de un acuerdo para fomentar la cooperación en distintos campos como la economía, el transporte, la tecnología, la cultura o la educación.

El Memorándum fue firmado por el vicealcalde de Incheon, Kyo- Heung Kim, y el concejal de Cultura de Málaga, Damián Caneda, el pasado mes de julio, en la ciudad surcoreana. Con este acuerdo se pretende ampliar las actuales relaciones universitarias a otras áreas de cooperación entre ambas ciudades, tal y como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por otra parte, la muestra 'Picasso de Málaga, Picasso absoluto' va a seguir su peregrinaje por tierras coreanas. La junta de gobierno local ha dado luz verde a una adenda al contrato con la Incheon International Relations Foundation de Corea del Sur para nuevas escalas en el país asiático de la exposición.

Así, la ciudad de Suwon expondrá la muestra del artista malagueño en las Salas del Gyeonggi Arts Center desde el 12 de marzo hasta el 8 de junio de 2014. Por otro lado, la ciudad de Busan acogerá la exposición en las Salas del Busan Exhibition and Convention Center (Bexco), desde el 4 de junio al 14 de septiembre de 2014.

Picasso en Quimper, Pau y Zaragoza

Además, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal expondrá sus fondos desde el 23 de mayo al 18 de agosto de 2014 en las Salas del Musée des Beaux-Arts de la Ville de Quimper (Francia). Posteriormente, estas obras viajarán a la ciudad gala de Pau, donde podrán verse desde el 18 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2014 en las Salas del Musée des Beaux-Arts.

La muestra, que viajará a las dos ciudades francesas, es la titulada 'Picasso. El eterno femenino', y estará compuesta por 66 obras. De ellas, 20 corresponden a los fondos de la Fundación y 46 pertenecen a los fondos del Ayuntamiento de Málaga.

Al mismo tiempo, también se ha aprobado el préstamo de cesión temporal de obras Pablo Ruiz Picasso a la Diputación Provincial de Zaragoza para ser expuestas desde el 5 de febrero hasta el 12 de mayo de 2014 en las Salas de exposiciones del Palacio de Sástago (Zaragoza). La muestra titulada 'Picasso. Arte y Arena', estará compuesta por 39 obras. De ellas, 16 corresponden a los fondos de la Fundación y 23 pertenecen a los fondos del Ayuntamiento de Málaga.

Curso de experto en gestión cultural

Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado la realización del curso de Experto en Gestión Cultural organizado por la empresa Factoría de Arte y Desarrollo, SLU, en el salón de Actos de la Casa Natal de Picasso.

Así, la Fundación permitirá la celebración de doce sesiones entre los meses de febrero a diciembre de 2014 en esta ubicación, en horario de 16.00 a 21.00 horas los viernes y de 08.30 a 15.00 horas los sábados.

Por su parte, la empresa Factoría de Arte y Desarrollo pondrá a disposición de la Fundación dos becas para el citado curso, y citará a la Fundación en toda la publicidad y documentación relativa al curso.

Cuadro de Francisco de Sancha

También se ha dado el visto el bueno a la donación gratuita de la obra 'Retrato de Doña Carmen Fernández-Guerra Valverde' del pintor malagueño Francisco Sancha Lengo al Ayuntamiento de Málaga para formar parte del patrimonio artístico municipal. La donante de la pieza es María Victoria Huelin Lorenzale, sobrina de la mujer que da nombre y rostro a la imagen del cuadro.

Por otro lado, continúa la tramitación del Plan Parcial de Lagar de Oliveros, en Puerto de la Torre, promovido de oficio. Concretamente, esta mañana se ha dado luz verde a la aprobación provisional, tras la recepción de informes sectoriales favorables, y a la resolución de las alegaciones.

Tras este paso, se seguirá el procedimiento administrativo con la remisión a las delegaciones provinciales de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, a fin de que emitan los informes preceptivos, previo a la aprobación definitiva.

El nuevo PGOU recoge el sector como suelo urbanizable sectorizado como planeamiento de iniciativa pública municipal. Cabe señalar que este pertenece a una de las áreas de oportunidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) que establece que entre el 55 y el 60 por ciento del número de viviendas tiene que estar destinada a protección oficial, cumpliéndose este parámetro.

La superficie, una vez extraído el dominio público y la zona de servidumbre del Arroyo Pachurraco, asciende a más de 928.000 metros cuadrados. Se configura como un área de gran importancia estructural en su disposición como cierre del trazado urbano de la ciudad en su límite noroeste, y más concretamente en la estrecha franja de terreno que separa el barrio del Puerto de la Torre y el límite de la hiperronda de Málaga.

Del total de la superficie del sector, más del 75 por ciento de la extensión, unos 700.000 metros cuadrados, se destina a suelo dotacional público como son espacios libres-zonas verdes, equipamientos y viario.

Concretamente, contempla para espacios libres-zonas verdes una dimensión de más de 325.000 metros cuadrados; para equipamientos educativos, más de 74.000 metros cuadrados; para deportivos, más de 39.000; para servicios de interés público y social, más de 28.000 metros cuadrados; y para la red viaria, más de 225.000.

La ordenación que recoge establece para residencial de vivienda protegida un techo edificable de más de 219.000 metros cuadrados, unas 2.750 viviendas; y para vivienda libre más de 179.000 metros cuadrados, unas 1.890 unidades, sumando un total de más de 4.600 viviendas.

Así, cabe destacar que en torno al 55 por ciento de la edificabilidad residencial se destina a viviendas de protección oficial. Asimismo, a terciario se dedica una edificabilidad de 70.500 metros cuadrados.

Unido a los sectores de Soliva Oeste y Este conforman el Área de Oportunidad B-1 del Potaum; de contenido residencial, con destino preferente a construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública.

Convenio con Aehma

En materia de Medio Ambiente, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno para la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Málaga (Aehma) y la empresa Inoise Technologies, para la puesta en marcha de un proyecto piloto sobre sensibilización acústica mediante dispositivos tecnológicos instalados en terrazas en la ciudad de Málaga.

Se trata de una experiencia piloto de carácter temporal en virtud de la cual se podrá conocer el nivel de ruido real existente en una terraza y el grado de percepción, aceptación y concienciación del ciudadano.

El proyecto piloto se llevará a cabo en las terrazas de seis establecimientos en los que se instalará un dispositivo que durante una semana recogerá los niveles de ruido que se generan en las mismas, enviando los datos a la central de la empresa.

La semana siguiente, el dispositivo seguirá recogiendo los datos pero se activará ya un sistema de aviso con colores y símbolos, para alertar al público sobre la superación de los niveles de ruido permitidos: en verde, niveles óptimos; en rojo, exceso de ruido.

Esto permitirá, por un lado, informar de manera visual al ciudadano sobre el exceso de ruido y permitirá determinar también si este tipo de equipos contribuyen a concienciar a los ciudadanos y a que éstos reduzcan el volumen de ruido que producen en estos entornos de la vía pública.