Por cuarto año consecutivo, una delegación de Málaga, integrada por representantes de la Autoridad Portuaria, el Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital, el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y Cruceros Málaga, ha mantenido reuniones con las principales navieras de Estados Unidos con el fin de estrechar relaciones que redunden en un aumento del número de escalas y en el posicionamiento de nuevos buques con base en el recinto portuario.

En este sentido, la acción se ha desarrollado coincidiendo con la fecha en la que las navieras se encuentran en fase de planificación de itinerarios, momento ideal para poder influir en sus decisiones y que visiten Málaga o lo utilicen como puerto base.

De esta forma, la delegación ha podido constatar "la satisfacción de las compañías en el servicio de calidad ofrecido por la infraestructura portuaria, considerándola como una de las más destacadas de Europa en materia de seguridad y atención al pasajero y su equipaje".

Por otro lado, las navieras han confirmado que la marca Málaga es cada vez más conocida por los usuarios y potenciales clientes norteamericanos, gracias al esfuerzo de promoción conjunta que la comitiva viene realizando durante los últimos años.

La acción comercial se ha centrado en mantener reuniones con los responsables de operaciones portuarias, itinerarios, excursiones y productos de Royal Caribbean, Carnival, Oceania-Regent Seven Seas, Silversea, Crystal Cruises y Princess Cruises.

En total, todas estas compañías tienen previsto realizar este año a Málaga más de 37 visitas --entre escalas en tránsito y salidas--, poniendo de manifiesto la importancia de esta acción promocional.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha manifestado el interés de la institución en "desarrollar acciones de promoción con el objetivo de recuperar el tráfico de cruceros, principalmente, con la compañía Royal Caribbean, debido al movimiento de pasajeros que supone y a la tendencia en el mercado que genera esta compañía".

Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha destacado la idoneidad de desarrollar iniciativas como la llevada a cabo en EEUU para seguir promocionando un segmento clave en el desarrollo de la industria turística de la provincia. En este sentido, ha resaltado también la importancia de incidir en un mercado emisor como el estadounidense, que cuenta con un gran margen de crecimiento en la Costa del Sol.

Asimismo, el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha destacado "la importancia de que todas las instituciones vayan de la mano a promocionar un segmento tan importante para la ciudad como el de los cruceros". "Acciones de este tipo --ha aseverado-- permitirán a la ciudad recuperar parte de la cuota de mercado en este segmento y atraer nuevas compañías al puerto".

La estrategia de promoción del segmento que se ha fijado en estas reuniones, en las que estuvieron también presentes tanto la directora de la Oficina Española de Turismo (OET) en Miami, Mónica Sánchez, como la técnico de promoción de la OET en Los Ángeles, Rocío Monsalve, tendrán su continuidad en la próxima celebración de la feria Seatrade de Miami.