La Asociación Ruedas Redondas ha rendido homenaje al policía nacional, fallecido el pasado 2 de febrero mientras circulaba en bicicleta en la capital, y ha exigido "duras medidas" para los conductores que provoquen este tipo de accidentes, al tiempo que han pedido que se limite la velocidad de determinadas zonas de alta concentración de ciclistas durante los fines de semana.

Así, durante la marcha de este domingo, a la que han acudido más de 500 personas, según fuentes de la organización, en la que han participado la Asociación Ruedas Redondas, su coordinadora estatal Conbici, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Club Ciclistas Malagueño, se ha leído un manifiesto en el que han exigido "máximo respeto" para los ciclistas.

Entre las peticiones, además, han exigido que los conductores guarden una distancia mínima de 1,5 metros en los adelantamientos a ciclistas; mayores medidas de calmado de tráfico para los vehículos a motor; zonas de restricción para vehículos a motor; potenciar vías ciclistas; incluir en los planes de formación de los conductores que reciban instrucciones de cómo anticiparse a movimientos o la formación a escolares en materia de seguridad vial para ciclistas.

Plan Andaluz de la Bicicleta

Por su parte, el presidente de Ruedas Redondas, Alonso González, quien ha destacado que representantes de los grupos de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga hayan acudido al acto de este domingo, ha exigido al equipo del gobierno del PP en el Consistorio de la capital que "tenga voluntad" de firmar el Plan Andaluz de la Bicicleta, propuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Así, ha considerado a Europa Press que este plan "serviría como solución para evitar accidentes como el ocurrido el pasado domingo, ya que, ahora, existe mucho peligro para los ciclistas". "Hay que buscar alternativas, porque así no podemos seguir, y el Plan Andaluz de la Bicicleta lo es", ha agregado.