Málaga se ha quedado fuera de la terna final para optar al nuevo premio a la Capital Europea de la Innovación. Barcelona ha sido finalmente la seleccionada dentro de las tres finalistas, junto con la francesa Grenoble y la holandesa Groningen, «por la introducción del uso de nuevas tecnologías destinadas a acercar la ciudad al ciudadano», según anunció ayer la Comisión Europea.

La ciudad ganadora del premio, dotado con 500.000 euros, será anunciada en la ceremonia de clausura de la Convención de la Innovación 2014, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de marzo.

«Quiero dar las gracias a todas las ciudades que han participado en iCapital. El elevado nivel de todas las propuestas muestra el enorme esfuerzo realizado a nivel local para impulsar la innovación en Europa. No me cabe duda de que esas medidas contribuirán al crecimiento y al empleo en la Unión», señaló la comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinno.

Las tres finalistas fueron seleccionadas por un grupo de expertos independientes a partir de una lista restringida de seis candidatas -entre las que estaban también Málaga, París y la finlandesa Espoo- sobre la base de sus principales logros e iniciativas para crear el mejor «ecosistema de innovación».

Grenoble destacó «por su inversión en grandes avances científicos y tecnológicos a través de sinergias locales establecidas», y Groningen por el uso «de nuevos conceptos, herramientas y procesos para un ecosistema de energía inteligente centrado en el usuario».