La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Estefanía Martín Palop, inauguró ayer junto a la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, el taller «Atención a Mujeres Drogodependientes Víctimas de Violencia de Género». Estefanía Martín Palop dijo que este taller se une a otras nueve iniciativas desarrolladas el pasado año para la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social, «las más vulnerables a sufrir situaciones de violencia de género».

Martín Palop explicó que la drogadicción es uno de esos factores que puede poner a la mujer en una situación más vulnerable. Por eso, explicó que la afectación del consumo de drogas y sus consecuencias siguen siendo un problema de primer orden que afecta a la mujer, tanto como posible consumidora como por la relación familiar que pueda mantener con consumidores.

La iniciativa presentada ayer tiene como objetivo fundamental trabajar en la prevención de la violencia de género con las mujeres con problemas de drogodependencias y otras adicciones, a las que se va a enseñar empoderamiento, independencia personal y económica, la desactivación de estereotipos de género, la salud femenina, salud sexual y prevención de embarazos, así como fomentar buenos tratos.