Mejorar el acceso al trabajo de los futuros titulados y conectar de una forma más estrecha la formación académica y las exigencias del mercado laboral. Esos son los objetivos que persigue el proyecto «Evalúa tus competencias», puesto en marcha por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, en colaboración con la empresa de Recursos Humanos HRCS.

La iniciativa consiste en realizar un seguimiento a los estudiantes durante los cuatro años de carrera. Mediante una evalución se detectan las carencias de los alumnos en sus competencias y se le notifican las habilidades en las que tienen que mejorar. Para esto, la empresa de Recursos Humanos HRCS propone talleres informativos destinados a fortalecer las habilidades y suprimir las carencias. Las competencias que refuerzan son aquellas que se imparten de forma transversal en la carrera y que demandan muchas empresas: creatividad, resolución de conflictos, adaptación al cambio, motivación, comunicación y trabajo en equipo.

El programa arrancó el pasado curso 2012/13, en el que se realizó una evalución a los alumnos de primer curso de las tres titulaciones que oferta la facultad: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Economía y Grado en Finanzas y Contabilidad, así como las dobles titulaciones. Además, se realiza una comparativa estadística de las diferentes evaluaciones que se llevan a cabo con la intención de averiguar cuáles son las competencias de cada alumno, además de saber cuántos han abandonado la carrera, las razones de ello y por qué no encajaban ahí.

El proyecto se puso en marcha a raíz de la publicación de un informe realizado por el profesor de la facultad Pedro Raya, quien investigó sobre las competencias que exigían las empresas a los recién titulados y la formación en las mismas que estos poseían. A partir de los resultados, se elaboró esta iniciativa destinada a «formar a los alumnos para que no vivan de espaldas a la sociedad», en palabras de Beatriz Lacomba, vicedecana de la Facultad de Económicas. Uno de los impulsores del proyecto, Rafael Ventura, director del Secretariado de Innovación y Emprendimiento de la UMA, asegura que el programa está destinado a mejorar la empleabilidad de los titulados, entendida como la «probabilidad de los estudiantes para alcanzar un puesto de trabajo estable y de calidad en el campo en el que se ha formado».

Por su parte, Miguel Ángel Romero, director general de HRCS, afirma que es «una oportunidad espectacular» para los alumnos que colaboran con el proyecto. De momento, solo los estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales participan en él, pero se podría extender a otras facultades y carreras. Las competencias en las que forman a los estudiantes son comunes a todos los titulados. Únicamente habría que cambiar las que son específicas de cada carrera. El proyecto ha sido impulsado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, organismo que aporta la financiación.

Buscar trabajo ya no es lo que era

Buscar trabajo se ha vuelto más complicado. Las empresas ya no solo contratan a los recién titulados por su formación técnica, sino que les requieren otras habilidades complementarias. Flexibilidad, capacidad de liderazgo, dotes comunicativas y disposición de trabajar en equipo son materias que no se imparten en la facultad. De ahí la razón de esta iniciativa, que pretende ofrecer una formación complementaria para mejorar el acceso al trabajo de los alumnos.