­La cuantía de las becas no universitarias en este curso ha aumentado una media de 156 euros por alumno, mientras que la universitaria ha descendido en 277 euros porque el número de becados en las universidades ha aumentado un 10,7%, es decir, hay 30.770 alumnos becados más este año.

Así lo aseguró la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, al término de la reunión sectorial con las comunidades autónomas, que presidió el ministro José Ignacio Wert y que, a diferencia de otras ocasiones, duró apenas una hora y media.

En concreto, y según los datos aportados por Educación, los universitarios becados este curso han recibido 2.824 euros frente a los 3.101 euros del pasado, lo que significa que han recibido de media 277 euros menos, porque se ha pasado de 291.230 beneficiarios a 322.000.

Por su lado, ha subido la cantidad media en las becas en Secundaria, Bachillerato y FP, de 1.326 euros a 1.482 euros (156 euros más), pero ha bajado el número de alumnos becados, de 336.066 a 313.391 (22.675 menos). Gomendio subrayó que para este curso ha aumentado la dotación de las becas y ayudas generales universitarias y no universitarias y se han superado los 1.400 millones de euros, «la partida más importante de la historia».

Especificó que el reparto del dinero para becas entre universitarios y no universitarios se decide cada año, y que en este curso se ha elegido dar más cantidad presupuestaria a la parte no universitaria.

Insistió en que ha crecido un 10,7% el número de becarios universitarios en este curso, al mismo tiempo que el porcentaje de becas denegadas por rendimiento académico -por no cumplir las notas o los créditos mínimos exigidos- ha descendido del 21,20% al 16,48%.

Asimismo, la secretaria de Estado valoró que el esfuerzo académico pedido a los becarios ha dado como resultado el aumento de las notas medias, pasando del 6,8 al 7,4, al igual que han aumentado «considerablemente» los créditos aprobados.

Y el porcentaje de becas denegadas por no cumplir los requisitos del 5,5 y 6,5 de nota mínima ha descendido del 21,20% al 16,48%.

«Los alumnos se han esforzado, han mejorado la nota y el porcentaje de becas ha aumentado», concluyó.

El punto principal de la reunión fue el próximo decreto de becas, sobre el que Gomendio aseguró que va a tener una «tendencia a la flexibilización», incluyéndose como potenciales becarios a los estudiantes de la nueva FP Básica y se ha disminuido la exigencia de requisitos académicos en las carreras de Ciencias y Tecnologías, para las que se deberá aprobar el 40 % de los créditos, en lugar del 50% como ahora.

Además, podrán percibir una cuantía variable los alumnos de las universidades no presenciales.