Los empresarios ven ya síntomas de que los bancos están dispuestos en este 2014 a reabrir el grifo de los créditos, por mucho que el volumen de dinero en manos del sector privado, según los datos globales del Banco de España, siga mostrando todavía una tendencia a la baja. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, afirman que esta primera parte del ejercicio se está caracterizando por el retorno de los delegados comerciales de los bancos, que vuelven a visitar por fin a las empresas para ofrecerles líneas y condiciones asequibles de financiación, algo que contrasta con el «desierto crediticio» sufrido por el tejido productivo en los últimos años.

El techo de crédito en la provincia se alcanzó en 2008, en plena vorágine de consumo y de actividad hipotecaria, con un récord de casi 47.500 millones de euros, el doble de que lo que había cuatro años antes. La crisis, sin embargo, impuso un cambio total en la política de las entidades financieras, que cortaron de forma drástica el grifo. El resultado ha sido un recorte del crédito vivo en Málaga que alcanza ya un 28,4% del dinero prestado que había en la calle justo cuando estalló la crisis, al no haberse concedido en estos años nuevos créditos que vinieran a sustituir a los que iban siendo amortizados. A finales de 2013, el volumen de crédito en la provincia se situaba en poco más de 34.000 millones, como en 2005.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, reitera que hay «signos esperanzadores» que podrían apuntar a un cambio de tendencia aunque reconoce que los bancos siguen reservando el crédito a empresas de cierto tamaño y a las que cuentan con mayor proyección a través, por ejemplo, de planes de internacionalización.

«Se puede decir que hemos vivido el punto de inflexión. Se percibe un cambio de actitud en la banca, que ha recuperado el espíritu comercial y el deseo de prestar dinero que fueron siempre sus señas de identidad ¿Significa eso que el crédito se recupera ya? No me atrevería a decir tanto pero es importante ver estos signos» comenta. Según el representante empresarial, actualmente hay mucho interés de los bancos por firmar convenios de financiación preferentes con los colectivos empresariales, algo que se une a la reactivación de la red comercial de las entidades, que buscan establecer contactos con empresas. Las condiciones de acceso al crédito, sin ser ideales, sí se han relajado también en parte. Ahora es posible encontrar tipos de interés de Euríbor más un 4%, cuando hace un año y medio no había quien bajara de un diferencial del 7-8%. «Son condiciones bastante mejores que hace unos meses», reconoce González de Lara, que avisa de que la situación es todavía muy difícil, con muchas empresas de reducido tamaño y autónomos aquejados de falta de liquidez para desarrollar su actividad.

La impresión de que los bancos están empezando a mover ficha es compartida por el director general del PTA, Felipe Romera, que habla de un cambio de «tendencia claro» en materia de créditos.

«En estos cinco primeros meses del año hemos recibido la visita de varios bancos que querían reunirse con las empresas del parque para explicarles sus productos y condiciones. Ya es un dato que las entidades financieras vayan a buscar a las empresas porque en estos últimos años eso no ha pasado en absoluto. La puerta del crédito estaba completamente cerrada», explica Romera.

A raíz de las visitas, el PTA está preparando estos encuentros entre empresas y bancos, para tratar de «animar» la concesión de préstamos a las firmas de la tecnópolis. Dinero para inversiones, necesidad de circulante y proyectos de internacionalización son los tres ámbitos de mayor interés para las empresas, según Romera, que sólo ve un segmento de actividad vetado: el inmobiliario.

«Tampoco es que haya mucho mercado pero nadie quiere invertir todavía en ese sector. Su reactivación parece muy lejana», comenta el responsable del PTA. Prueba de ellos es que los terrenos de la ampliación del parque aún siguen pendientes de comercialización, a excepción de los dos proyectos realizados en su momento por Promálaga y por Citic.

El renovado interés de los bancos por volver a captar clientes también ha sido anunciado en varias ocasiones durante los últimos meses por el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, quien considera que la banca está ya en una situación «diferente» a la del comienzo de la crisis. Los últimos mensajes de Medel van en la línea de que el crédito ha frenado ya su caída y crece en segmentos como el de las familias y el de las pequeñas y medianas empresas (pymes).