El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), del Ayuntamiento de Málaga, ha consignado unos 80.000 euros a las partidas finales para tres promociones ejecutadas en el centro --Judería, Churruca y Jara--, dentro del procedimiento correspondiente de liquidación de dichas obras. También para la conservación, mantenimiento y seguridad de la urbanización del sector Universidad se asignan unos 130.000 euros.

Además, una partida de 60.500 euros está destinada a la finalización de la rehabilitación del Convento de las Mercedarias. Se enmarca en los mismos fines por los que otorgó la subvención inicial, como son los beneficios que conllevaría para el entorno de la zona en que se ubica y para la ciudad la construcción de un edificio destinado a uso cultural y museístico, calificado como equipamiento por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El total de estos fondos procede de excedentes de proyectos ejecutados por el IMV, así como de subvenciones autonómicas que fueron adelantadas y ejecutadas en su momento con aportación municipal para el fin para el que fueron concedidas y que han llegado recientemente.

Concretamente, 805.865 euros provienen de sobrantes de financiación de proyectos ya ejecutados por parte del IMV, y de otro, de una subvención de 932.290 euros de la Comunidad Autónoma, ayuda inicialmente solicitada para la realización de la urbanización del sector Universidad y cuya actuación ya fue ejecutada hace tres años y liquidada mediante los anticipos efectuados por el Ayuntamiento con fondos propios, por lo que ahora se asigna a los proyectos descritos.

Por otro lado, el Consejo Rector del IMV tiene previsto aprobar la firma de un convenio con el Obispado de Málaga que va a permitir la rehabilitación de las fachadas de diversos edificios históricos de la ciudad que cuentan con diversos grados de protección.

Se trata del Hospital de Santo Tomás, situado en Santa María; el Palacio Episcopal, y el edificio de dependencias parroquiales de la iglesia de Santiago, en la calle Alcazabilla.

La subvención para la rehabilitación de estos edificios se realizará en especie por parte del IMV, de forma que los trabajos descritos de mejora y conservación serán ejecutados por dicho organismo. El presupuesto total destinado a estas actuaciones es de unos 45.400 euros.

Por otro lado, el IMV propondrá la realización de las obras de rehabilitación de la fachada y portales del edificio de la Hermandad del Prendimiento y Gran Perdón, en mal estado de conservación.

El proyecto, para el que se plantea una subvención directa, consiste básicamente en la realización de obras de picado y nuevo enfoscado de paramento de fachada, restauración de carpintería exterior y reparaciones de los portones del salón de tronos. El coste estimado de la rehabilitación es de 30.000 euros.