Por primera vez un centro hospitalario privado de Málaga ha realizado una crioablación para corregir las arritmias. El Hospital Vithas Parque San Antonio ha realizado esta técnica novedosa, que consiste en la aplicación de nitrógeno a 60 grados centígrados bajo cero para anular las vías del corazón que provocan la arritmia o taquicardia.

Según el doctor Javier Alzueta, cardiólogo del hospital, la ventaja de este procedimiento, frente a técnicas que usan radiofrecuencia para tratar con calor esta patología, es su seguridad para bloquear solo las zonas afectadas y evitar dañar el sistema de conducción de forma irreversible. El procedimiento se desarrolla en varias fases.

Otra de las ventajas de la crioablación practicada en el centro hospitalario es la posibilidad de recuperar las vías bloqueadas aplicando calor, una cuestión que permite aumentar la seguridad del paciente durante la intervención y un resultado final óptimo.

En primer lugar se accede a la zona afectada a través de la vena femoral con un catéter para localizar la vía que produce la taquicardia, explicó el doctor Alzueta.

A continuación, una vez determinada la zona afectada, se aplica nitrógeno a 60 grados centígrados bajo cero para bloquearla, verificando que el corazón mantiene un ritmo adecuado y correcto.

El caso de éxito realizado en el Hospital Vithas Parque San Antonio ha consistido en una intervención por crioablación hecha a un paciente con un problema de arritmia, en el que la vía anómala se encontraba pegada al sistema de conducción normal.