El Ayuntamiento de Málaga ha exigido este mediodía a la Consejería de Fomento que termine las obras de arreglo de las calles afectadas por la construcción de las líneas 1 y 2 del metro.

El concejal de Movilidad, Raúl López, subrayó que hace un año acordaron acelerar la reposición de las calles. De hecho, insistió en que ahora no hay autorizaciones de obras pendientes por parte del Ayuntamiento, y reclamó a la Junta que las ejecute.

El Ayuntamiento afirma que existe más de una quincena de trabajos pendientes de realizar por Metro Málaga y que están autorizados desde hace meses por el Ayuntamiento. Por ejemplo, han subrayado la necesidad de que se acometa en la zona de la Unión la capa de rodadura final y la señalización definitiva; o en el Camino de San Rafael, la implantación definitiva de pasos de peatones semaforizados. En calle Reboul y Agustín Martín Carrión, aún falta por ejecutar las medidas de calmado en ambas vías; o en Paul Dukas, la zona ajardinada en los aparcamientos paliativos. Asimismo, se tiene que reponer la fuente de Barriguillas en la Plaza José Bergamín.

En el caso de la avenida Juan XXIII, entre Ortega y Gasset y Bodegueros, todavía no se ha terminado su reurbanización. Y en Obispo Herrera Oria y Virgen de la Esperanza falta por eliminar la señalización provisional de obra así como la adecuación de la mediana e implantación de señalización definitiva. En Virgen de la Esperanza, en el tramo comprendido entre Av. Andalucía y Obispo Ángel Herrera Oria, la concesionaria debe acometer la reordenación definitiva de la calle con la creación de nuevas zonas de estacionamiento en ésta.

Otras de las actuaciones que le resta por acondicionar en Juan XXIII son la conexión definitiva con Agustín Martín Carrión y Bodegueros, así como la eliminación del cambio de rasante en dicha avenida.

El paseo de los Tilos tiene pendiente las obras de urbanización entre Cruz de Humilladero y Juan Pablo II; en Mendívil, la capa de rodadura y la señalización definitiva; y en Poeta Muñoz Rojas, la reordenación de los viales con la creación de nuevas zonas de estacionamiento.

En cuanto al entorno de Callejones del Perchel, sigue la señalización provisional de obras con motivo de la ocupación de calzada del túnel de extracción de tierras hasta diciembre de 2014.

"No son obras importantes, pero son importantes para recuperar la normalidad", afirmó López, quien relató que los principales problemas sin aceras sin terminar, baches, vallas y 'jerseys' ocupando la calle y accesos cortados.