La Diputación de Málaga sigue presumiendo de músculo financiero y ha incrementado, desde principios de este año, su volumen de inversiones hasta en un 60%, de los 41,4 millones de euros que se presupuestaron hasta los 66,4. El organismo que preside Elías Bendodo (PP) atribuye esta subida al Plan de Inversiones Productivas, que abarca a todos los municipios malagueños aunque tiene especial incidencia en los que tienen menos de 25.000 habitantes.

Bendodo afirmó ayer que el buen estado financiero de las arcas de la Diputación, tras un trienio de gestión del PP, «permite incrementar de manera significativa el apoyo económico a los ayuntamientos, siempre con la generación de puestos de trabajo como objetivo común y compartido».

«La Diputación invierte ahora más que nunca y lo hace con la prioridad de ayudar a los pequeños y medianos municipios, que reciben tres de cada cuatro euros que se transfieren», afirmó. Desde que el equipo de gobierno popular empezó a gobernar se han impulsado actuaciones por valor de 200 millones, 155 destinados a equipamientos e infraestructuras.

Bendodo defendió que la mejora económica ha permitido erradicar la deuda a proveedores y reducir el débito bancario en más de 100 millones de euros sin solicitar nuevos préstamos. Ello también se ha traducido en un incremento de las transferencias a los municipios. A fecha de 28 de mayo, se habían transferido 31,5 millones de euros, «más cantidad que en todo el ejercicio 2007 y una cifra similar a la de todo 2008».

El responsable de la Diputación recordó que 2013 fue el ejercicio más inversor de la historia de la Diputación, con 72,6 millones de euros, y añadió que la trayectoria actual permite avanzar en la misma línea.

En los últimos meses, la Diputación ha finalizado más de 230 actuaciones en todas las comarcas por valor de 15,5 millones de euros. Se trata de proyectos de urbanización, infraestructuras, alumbrado, instalaciones deportivas, adaptaciones de edificios municipales, reformas, pavimentaciones o acondicionamientos.

A estas obras, Bendodo añadió proyectos más ambiciosos que destacan por su importancia económica, turística, cultural, medioambiental o histórica. En algunos casos, como por ejemplo el Caminito del Rey, se trata de la aprobación de una asignatura pendiente tras muchos años de proyectos fallidos. Este paraje se abrirá al público en 2015 tras una inversión de 2,3 millones de euros y una obra para la que se emplean alpinistas especializados y helicópteros en el desfiladero de los Gaitanes.

Además, destacan el Museo Provincial de la Casa de los Colarte, en Antequera, también en ejecución y que albergará el patrimonio pictórico de la Diputación; o el Plan Especial de Carreteras, que destina 15 millones de euros al arreglo de los 860 kilómetros de la red viaria provincial y que adjudica al 90% de las obras a empresas malagueñas.

Asimismo, Bendodo se refirió a la Gran Senda, una iniciativa pionera en Andalucía que impulsa el turismo de naturaleza, y a la ampliación y mejora del complejo ambiental de Valsequillo.