La autoridad laboral de la Junta de Andalucía ha negado naturaleza de convenio colectivo al acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores que permitió desconvocar la huelga el pasado 23 de diciembre.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga de fuentes de la Junta, la Delegación de Empleo ha rechazado la intención de la dirección de Limasa de dar carácter de convenio colectivo completo al acuerdo de diciembre, al no contar con la firma de ningún representante de los trabajadores.

En abril pasado, tras un primer rechazo, la dirección de Limasa volvió a reclamar ante la Delegación de Empleo que se reconociera como convenio colectivo el acuerdo de diciembre. En esa ocasión la opción elegida por la empresa fue la de apelar al real decreto 17/1977 sobre relaciones laborales, y en concreto a su artículo 8.2, que señala que el pacto que ponga fin a la huelga podrá tener la misma eficacia que lo acordado en convenio colectivo.

La autoridad laboral de la Junta ha rechazado esta formulación y en los próximos días le hará llegar a la dirección de Limasa su decisión oficial, por lo que, tal como defienden los trabajadores, ambas partes tendrán que acordar un nuevo convenio para que este sea aprobado y pueda publicarse oficialmente.