­La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Lorena Doña, reclamó ayer al Área de Derechos Sociales del Consistorio que se reúna con la Asociación de Mujeres, Transexuales y Travestis como Trabajadoras Sexuales (Amttse) y busque «una solución definitiva» sobre la situación de la prostitución en la capital, en lugar de «proferir comentarios machistas y denigrantes».

Así lo pedirá en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Sociales, donde instará a que el Ayuntamiento «asuma su responsabilidad». Lorena Doña aseguró que Amttse «lleva desde hace tres años solicitando al Ayuntamiento que se les trate de una forma digna», añadió.

La edil socialista recordó que, con la ordenanza municipal aprobada en 2010, «el PP solo ha puesto interés en sancionar la práctica de la prostitución en la vía pública, no ha hecho nada por la mejora de las condiciones en las que se encuentran estas mujeres que, en muchos casos, son víctimas del tráfico de personas».

Doña criticó las declaraciones del pasado miércoles del concejal responsable del área, Francisco Pomares, quien señaló que eran las mujeres que ejercen la prostitución en el polígono industrial Guadalhorce las que debían localizar una parcela que reuniera los requisitos necesarios, ya que «son espabiladas y saben lo que tienen que buscar».

La edil aseguró que con esa clase de declaraciones «se sigue poniendo una barrera más y demostrando muy poca sensibilidad con la situación de este colectivo, en particular, y con el de todas las mujeres, en general».

La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer (Adipm) también criticó estas declaraciones «por sexistas y por falta de sensibilidad». Esta asociación pidió respeto al edil y aseguró que se necesita una apuesta «por un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que reconozca que es una vulneración de los derechos humanos».