El Plan Andaluz de la Bicicleta también propone la creación de tramos reservados para ciclistas a lo largo del área metropolitana de Málaga. Parte de la existencia previa de tramos inconexos de vías de bicicletas de diferentes características localizados en Cártama, Alhaurín de la Torre-Churriana, litoral de Torremolinos y Rincón de la Victoria, así como en la denominada Puerta Verde de Málaga, que parte del Puerto de la Torre en dirección a Almogía.

El plan establece conexiones completas desde Málaga hasta Fuengirola, con enlaces a las estaciones de Cercanías. En el litoral este, dar continuidad a lo que ya existe entre Málaga y el Rincón. Y en el Valle del Guadalhorce, dar servicio a los dos ejes radiales de población (Cártama-PTA-campus de Teatinos y Alhaurín-Churriana-Costa) con conexiones transversales entre ellos.

En total, se propone construir, de aquí a 2020, 90 kilómetros de carriles bici, para facilitar el uso de las bicicletas donde se concentra el 83% de la población malagueña.