­El Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía ha generado 1.774 empleos directos en la provincia de Málaga, según explicó ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que hizo un balance tras la reunión de la Comisión Provincial de delegados de la Junta celebrada ayer en la Delegación del Gobierno. El plan, con un presupuesto final de 69,8 millones de euros, ha supuesto la realización de un total de 505 actuaciones en los municipios de la provincia desde abril de 2013.

Las actuaciones incluyen el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, el plan de rehabilitación de viviendas y el plan OLA de mejora de colegios. Ruiz Espejo afirmó que junto a las medidas de austeridad que sean necesarias, «también es posible acometer medidas de estímulo y creación de empleo». En este sentido, recordó otras acciones de la Junta como el Plan de Emple@Joven para contratación de jóvenes menores de 30 años o el Plan de Inclusión Social, aprobado ayer.

El delegado de la Junta recordó que de enero y mayo el paro ha bajado en Málaga en 11.731 personas y se han generado 5.543 nuevos contratos, una dinámica que ofrece indicios de recuperación y en la que, a su juicio, también han influido los planes de la Junta. Los empleos de estas actuaciones han sido, eso sí, de carácter temporal.

Respecto al plan OLA, que ha generado 508 empleos en casi 200 obras, las actuaciones se han acometido de forma «equilibrada» según las necesidades de las comarcas: 26 en Antequera, 32 en la Axarquía, 37 en la Costa del Sol, 54 en Málaga, 15 en la Serranía de Ronda, 30 en el Valle del Guadalhorce, y 4 en entidades locales autónomas.