­Málaga será en 2017 sede de las Olimpiadas de Trasplantes, que reunirá a 1.700 deportistas de 64 países que competirán por obtener títulos deportivos que, a su vez, tratarán de hacer más visibles los trasplantes de órganos. Y es que para la organización es clave desmitificar la vida del trasplantado, oculto durante años y sobreprotegido por la medicina y sus propias familias.

La consejera de Salud, María José Sánchez Burgos, informó ayer de la elección, que se hizo en Mar del Plata y que enfrentaba a la capital malagueña con Tokio y Berlín.

Sánchez Rubio destacó la «concienciación y generosidad» de la ciudadanía andaluza, una comunidad en la que tasa de donación se sitúa en el 35,2 por cada millón de población, duplicando las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 por millón) y superior a la de EEUU (26 por millón), y en la que el 83% de las familias dicen sí a la donación.

El hospital Carlos Haya realizó el pasado año un total de 152 trasplantes de órganos. Del total de ellos, 106 fueron renales, 14 de donante vivo, la mayor cifra alcanzada en esta modalidad), 40 de hígado y 6 de páncreas. El pasado año el centro sanitario se mantuvo a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realizan en Andalucía.

Los Juegos Mundiales de Trasplantados son una cita bienal y su importancia radica, no sólo en ser un espacio deportivo para la integración, sino también porque buscan concienciar sobre la donación de órganos.

En estos juegos pueden participar todas las personas que hayan recibido un trasplante, que estén en buen estado de salud y tengan entre cuatro y 80 años. En total, se diputan 17 disciplinas deportivas.

«Permitirán reconocer el esfuerzo de las asociaciones de trasplantados y de los propios trasplantados para recuperarse de la operación y recobrar sus hábitos de vida».

Por su parte, el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, manifestó que la elección de Málaga es «consecuencia directa» de la colaboración institucional, e indicó que «cualquier evento que suponga poner Andalucía bajo los focos internacionales es una buena noticia».