­La provincia de Málaga acoge a un total de 270 refugiados, mientras que durante el pasado año recibió 66 solicitudes de protección internacional, por lo que la capital se convirtió en la duodécima ciudad en el ranking nacional en cuanto al número de peticiones. Así lo dio a conocer ayer el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, junto a la responsable de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Carolina Cueto, y el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Andalucía Oriental, Francisco Cansino, quienes presentaron los actos organizados con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra hoy.

El Ayuntamiento de Málaga, junto con la Accem Málaga y la CEAR, quisieron dar voz a las personas obligadas a abandonar sus países por ver peligrar su vida y su integridad y sufrir persecución por su origen, sexo, religión, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. Así, explicaron que CEAR instalará hoy en la calle Larios una mesa informativa, acción contemplada en un proyecto de sensibilización y acción social con el colectivo de refugiados subvencionado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Mañana organiza la Fiesta del Día del Refugiado, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Centro de Migraciones.

Por su parte, Acemm ha programado para hoy una jornada de puertas abiertas en su sede, por medio de la cual los malagueños podrán conocer cuál es la situación de los refugiados en España. Además, Cueto matizó que los visitantes que acudan a la jornada recibirán como obsequio el libro Refugiados en el Cómic. Según explicaron, en 2013 llegaron a la UE 435.000 personas solicitando protección, de las cuales sólo un 1% lo hizo en España. La cifra de reconocimiento de protección en el país fue de 582 personas, es decir, el 22% de las solicitudes, de las cuales sólo el 8,7% recibieron el estatuto de refugiado, por lo que la tasa de reconocimiento de protección en España está muy por debajo de la de otros países de la UE.

Siguiendo la tendencia global, en España se ha producido un aumento de solicitudes de asilo por las peticiones de personas originarias de Malí que ya se encontraban en España y al éxodo sirio. Este incremento no responde a un cambio de tendencia en las políticas de asilo, que siguen teniendo un fuerte carácter restrictivo. Los principales países de origen de las solicitudes presentadas en España en 2013 fueron Malí (1.478), Siria (725), Argelia (351) y Nigeria (182).