­La temporada de playas del verano de 2014 ha comenzado en Málaga. El Ayuntamiento ha puesto en marcha todos los servicios para la atención de ciudadanos y turistas, como son la limpieza, el servicio de salvamento y soccorrismo, la recogida de natas y sólidos del agua y el mantenimiento de duchas, papeleras, pasarelas y acesos adaptados para minusválidos.

El Ayuntamiento destina este año más de 1.200.000 euros a las playas de la ciudad. Los gastos son: 374.757 euros en mantenimiento; 446.478 euros en socorrismo y asistencia técnica; 189.200 euros en servicio marítimo en limpieza y recogida de sólidos flotantes y 220.000 euros al acondicionamiento y mejora de los diferentes servicios.

Cinco playas han obtenido este 2014 la Marca ´Q´ calidad turística: La Misericordia, El Palo, Pedregalejo, El Dedo y La Malagueta. A su vez, las playas de la Malagueta-Caleta y El Dedo ostentan la bandera azul.

En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo está dotado de 5 puestos de socorro cubiertos por ATS-DUE y un servicio de ambulancia. En concreto, disponen de un equipamiento compuesto por 22 torretas de salvamento, 4 embarcaciones, 2 motos de agua, 5 puntos de socorro, 1 ambulancia y 22 torretas de megafonía, atendido por 50 personas.

En lo que respecta a la limpieza del agua, el Ayuntamiento dispone este año de 4 embarcaciones, 3 cabinas y 1 pelicán de biodiesel, que recogen residuos sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones están operativas todos los días de la semana, 8 horas al día, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se dispone al balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones.

Cuestión fundamental para un buen servicio de playas es la limpieza. La empresa de limpieza Limasa ha puesto en marcha su dispositivo de temporada alta de playas desde el pasado 1 de mayo y lo mantendrá hasta el 30 de septiembre, para hacer frente a la época en la que el litoral recibe el mayor número de usuarios. Durante los meses de verano, los operarios de limpieza actuarán en las playas de lunes a domingo, modificando el horario de trabajo en el caso de los tractores para actuar de 23.30 horas a 6.30 horas, a fin de evitar las molestias que puedan ocasionar a las personas que se encuentren en la arena.

En total, el dispositivo contempla la actuación en 17 playas, desde la de la Cizaña en el oeste hasta la mitad de la playa de La Cala en el este, con diferentes servicios, que son ejecutados por 28 peones, 4 tractores, 2 limpiaplayas autopropulsadas, 5 vehículos recolectores compactadores, un vehículo de recogida de cajas para la transferencia de residuos y un vehículo nodriza. A lo largo de las 17 playas Limasa mantiene en uso en temporada alta 390 papeleras.