­Málaga está ya preparada para recibir esta noche a San Juan, con una velada cargada de música y en la que no faltará el tradicional «júa», que este año reflejará el rechazo contra la tortura.

Juan Magán, Porcelain Black, Sophia del Carmen, Ruth Lorenzo y Soraya, en la playa de la Malagueta, así como la banda Vuelo Sin Motor, en la playa de Guadalmar, y el grupo El Beso de Wendy, en la playa de El Dedo, son las propuestas musicales que ha preparado el Ayuntamiento de la capital para esta noche. La Malagueta acogerá, a partir de las 21.30 horas, las actuaciones ya mencionadas, y el encargado de presentar a los artistas y dinamizar el concierto será el locutor de MegaStar FM Xavi Martínez.

En las playas de El Dedo y Guadalmar, a partir de las 22.30 horas, los jóvenes malagueños podrán disfrutar de varios conciertos protagonizados por bandas emergentes de la ciudad, compuestas en su mayoría por participantes de la Muestra Joven de Rock del certamen cultural MLGCREA. Así, en la playa de El Dedo actuará el grupo Vuelo Sin Motor una banda con temas propios y originales basados en diferentes estilos y grupos musicales aportando creatividad a los temas a través de un aire fresco a las diferentes vertientes musicales actuales. Por otro lado, en la playa de Guadalmar los jóvenes podrán disfrutar de la actuación de El Beso de Wendy que se formó a mediados del 2008 en Málaga.

Por su parte, la lucha contra la tortura será la el tema elegido para quemar en el «júa» realizado por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Fiestas. La quema del «júa» tendrá lugar en la playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta 1º de Mayo. Se ha elegido este tema porque el 26 de junio se conmemora el día de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, instaurado por la Asamblea General de la ONU.

La fiesta comenzará a las 22.30 horas con baile a cargo de la orquesta Ritmo Andaluz. A las 0.00 horas se quemará el «júa» y se dará paso al espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica con una duración aproximada de 14 minutos, a cargo de la Pirotecnia Sánchez. Serán 133 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 970 unidades. La velada concluirá con nuevas actuaciones de la orquesta.

Además de los conciertos, el Área de Juventud pretende hacer de esta noche no sólo algo divertido, sino también concienciar al colectivo juvenil en ámbitos de prevención como las relaciones sexuales, el consumo de drogas o alcohol, según informó el Ayuntamiento. Para ello, se situarán cuatro puntos de información móvil en las playas de El Dedo, La Malagueta, Misericordia y Guadalmar.

En estos puntos los jóvenes podrán, en primer lugar, depositar por escrito su deseo en una urna o Caja de los Deseos, que será posteriormente quemada para que éstos se cumplan. Otra de las acciones preventivas será el acceso a un depósito de basura situado en cada carpa. Estas acciones pretenden concienciar al colectivo juvenil sobre la importancia de mantener las playas de la ciudad limpias, para el disfrute de toda la comunidad. Es por ello que no sólo se les facilitará un lugar en el que depositar sus bolsas, sino que se premiará la iniciativa de hacerlo.