Los datos registrados en 2013 en la ciudad Málaga muestran que se ha salido de la recesión económica y que se está en crecimiento, destacando la creación de empleo neto por primera vez desde 2008. Ello debido sobre todo a los buenos resultados del turismo; sin embargo, existe una gran dependencia del sector servicios, ya que concentra a cerca del 90 por ciento de los ocupados de la capital.

Así lo ha trasladado este martes Francisco García Navas, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad dependiente de Unicaja, quien ha señalado, en la presentación del boletín de la Fundación Ciedes 'Málaga Economía y Sociedad', que "el futuro inmediato apunta bien".

En cuanto a datos concretos, la directora de Estudios Socioeconómicos de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra, ha resaltado que la economía malagueña abandonó en el tercer trimestre del pasado año la recesión que se había iniciado en la primavera de 2011 y en los meses finales del ejercicio creó empleo neto por primera vez desde 2008, en términos desestacionalizados.

Sobre el comportamiento de la actividad económica malagueña, ha hecho hincapié en la mejora observada en la segunda mitad de 2013, en la que se constata la reanimación del consumo de los hogares y el freno de la destrucción de empleo.

Por otra parte, tras dos años de leves descensos, la población de la ciudad de Málaga se vio incrementada un 0,2 por ciento respecto a 2012. No obstante, este aumento se debe, fundamentalmente, a los extranjeros.

El incremento de la actividad económica fue del 0,6 por ciento en 2013. Ese mejor comportamiento obedece a la trayectoria positiva de la actividad turística, así como a la leve recuperación de ciertos indicadores de demanda, a lo que se une una evolución menos desfavorable del empleo que en la provincia.

En referencia al mercado de trabajo, aunque descendió el empleo, se observó un mejor comportamiento a medida que avanzaba el año. Así, en el promedio del ejercicio se registraron 175.300 ocupados, un 1,6 por ciento menos que en 2012, aunque en el último trimestre se creció por encima del 2,5 por ciento.

De este modo, la ciudad ha pasado a concentrar el 34,5 por ciento del empleo en la provincia, es decir, un 0,2 por ciento más que el año anterior, tal y como ha indicado Becerra. Una cuestión que se debe a la trayectoria del sector servicios.

Paralelamente, la cifra de parados se redujo un 2,8 por ciento, de manera que se situó en diciembre de 2013 en 80.471 personas, lo que implica una bajada del tres por ciento interanual. Esa disminución fue una de las más acusadas entre las principales capitales españolas, junto con Barcelona y Valencia.

Las contrataciones, por su parte, experimentaron un incremento del 0,9 por ciento en relación con 2012. Y es que la ciudad fue la que tuvo un mayor incremento relativo de la cifra de afiliados a la Seguridad Social entre las principales capitales españolas.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) sigue siendo un referente de la innovación e investigación. El número de empresas instaladas continúa mostrando un comportamiento dinámico, con un 4,6 por ciento más; no obstante, su facturación se redujo un 4,5 por ciento.

Turismo En materia turística, la ciudad cerró 2013 con casi dos millones de pernoctaciones -un 8,4 por ciento más que en 2012-, un máximo histórico que confirma su ascenso en el panorama nacional, según el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía.

Respecto a la oferta hotelera, en el promedio de 2013 se registraron 115 establecimientos abiertos en la capital, ocho más que en 2012, que ofertaron unas 200 plazas más. De este modo, es la ciudad que registra el mayor incremento de hoteles entre las grandes capitales españolas y la tercera, por detrás de Barcelona y Sevilla, en aumento de camas.

Por su parte, el turismo de cruceros registró un descenso con 397.098 pasajeros recibidos en 249 buques, lo que supone bajadas del 39,1 y del 15,9 por ciento, respectivamente, respecto a 2012.

Contrariamente, el número de pasajeros en el aeropuerto ascendió de forma importante. Por sus instalaciones pasaron 12,9 millones de viajeros, un 2,7 por ciento más que en 2012, ha señalado la directora de Estudios Socioeconómicos de la entidad dependiente de Unicaja.

En cuanto al empleo generado, la ciudad de Málaga vio incrementados los contratos en turismo en un 20,4 por ciento respecto a 2012, un crecimiento muy superior al del 0,95 por ciento registrado en el conjunto del sector servicios.

Cultura La oferta cultural malagueña se ha consolidado, convirtiéndose en un potente factor de atracción de turismo y generador de riqueza. Así, Becerra ha subrayado el impacto económico del Festival de Málaga. Cine Español, mencionando también la importancia de la Noche en Blanco.

La Alcazaba y Gibralfaro siguen siendo los monumentos más visitados, con 398.455 y 300.083 visitas, respectivamente. Por el contrario, la Casa Natal de Picasso y la Catedral experimentaron en 2013 caídas del 15,1 y del nueve por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a las visitas a espacios museísticos, el Museo Picasso Málaga (MPM) experimentó un incremento del 6,7 por ciento; el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), del 13,6 por ciento, y el Museo Thyssen, del 28,4 por ciento. El Teatro Cervantes creció un año más hasta alcanzar los 157.556 espectadores.

Construcción La construcción ha sido el sector más afectado por la crisis y continúa inmersa en un profundo ajuste. En la capital malagueña se visaron en 2013 un total de 303 viviendas, lo que supone una caída del 33,8 por ciento en comparación con 2012.

Ese stock, unido al descenso de la demanda, explica el continuo incremento del precio de la vivienda, que en la capital registró una caída del 10,5 por ciento respecto al año anterior, según Becerra.

En la ciudad de Málaga, el paro registrado en la industria conllevó una reducción del 6,4 por ciento con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque probablemente debido a la pérdida de población activa, ya que la actividad en el sector sigue mostrando signos de debilidad.

Educación y sanidad Otros datos que recoge el anuario de 2013 de la Fundación Ciedes se refieren al descenso de alumnos en la Universidad de Málaga (UMA), cifrado en un 6,7 por ciento, lo que implica un total de 37.091 estudiantes frente a los 39.757 matriculados en el curso anterior.

En sanidad, el tiempo de respuesta asistencial en la provincia ha aumentado en el último año, pasando la demora media para una intervención quirúrgica de 59 a 61 días.

Respecto a los pacientes en lista de espera, el número se ha reducido un tres por ciento, según ha manifestado la responsable de Estudios Socioeconómicos de Analistas Económicos de Andalucía.

Becerra también ha hecho referencia a la deuda del Ayuntamiento de Málaga, poniendo en valor que se haya seguido con su reducción. Así, en 2013 se produjo un descenso del 6,4 por ciento respecto a finales de 2012, frente a la bajada media del 5,8 por ciento de las capitales de más de 500.000 habitantes.

Ante este balance, también la directora gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García, ha valorado que los datos de 2013 señalen que "se ha salido de la recesión". Por tanto, aunque "todavía hay mucho por hacer, al menos los datos negativos se van paralizando".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ciedes, el edil Francisco Pomares, ha destacado esas "luces" y "sombras" de Málaga y ha abogado por seguir trabajando para potenciar el resto de sectores, ya que "es necesario crecer en todos ellos para crear empleo".