La malagueña Unicaja ganó 453 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que le convierte en la entidad financiera con mejor resultado contable en España, si bien esto se debe a que el grupo andaluz se apuntó unos ingresos extraordinarios de más de 422 millones de euros con la compra del banco castellanoleonés Ceiss, cuyos números rojos se elevan a 33 millones.

Según los datos publicados ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Unicaja obtuvo exactamente un beneficio neto en los tres primeros meses del año de 453,04 millones de euros (460 millones antes de impuestos), lo que multiplica por más de 19 los 23,67 millones que ganó en el mismo periodo de 2013.

Sin embargo, la clave de esta espectacular mejora de los resultados está en que el grupo malagueño se anotó, en concreto, unos ingresos extraordinarios de 422,29 millones de euros con la compra de Ceiss, la única entidad en pérdidas. Fuentes del sector explicaron a este periódico que esa cifra corresponde a lo que se conoce como «fondo de comercio negativo», ya que Unicaja terminó comprando Ceiss por debajo de su valor contable para incorporarla como filial. De esta forma, esa cantidad supondría sólo «un reflejo contable» ya que ese dinero, en realidad, ya ha sido incorporado al patrimonio del Banco Ceiss para acometer su saneamiento.

Cabe destacar también que las estadísticas de la CECA en cuanto a balances individuales de las entidades arrojan un resultado neto individual de 49,86 millones de euros para Unicaja Banco a cierre de marzo, sin contar a Ceiss.

Al margen de estas matizaciones, el balance contable de la CECA conocido ayer revela que, tras Unicaja, el grupo de cajas con mejores resultados en los tres primeros meses del año fue La Caixa, con 299,7 millones, seguida de BFA-Bankia, con 250 millones. Liberbank obtuvo 117 millones; Kutxabank, 48 millones; Ibercaja, 30,9 millones; Ceca, 26,6 millones; BMN, 22,7 millones; CatalunyaBanc 18 millones y Novagalicia, 15,5 millones.

Así el conjunto de cajas de ahorros y los bancos creados por ellas ganaron 1.249 millones de euros en el primer trimestre del año, un 39,6% más que un año antes, principalmente por las menores dotaciones a provisiones, la reducción de gastos de personal y la partida extraordinaria de ingresos de Unicaja.