La situación del puerto de Málaga sigue siendo crítica, aunque durante el arranque de este año ha recibido un balón de oxígeno con la mejora de las mercancías. Sin embargo, lo importante es que ya se empieza a vislumbrar un plan para recuperar tráficos y cuota de mercado tras el primer año de gestión de Paulino Plata, que busca darle estabilidad a la institución tras la abrupta salida de José Sánchez Maldonado, el despido del antiguo director y los problemas sindicales.

¿Qué balance hace de este primer año en el cargo?

El puerto sigue en una situación delicada, aunque ha mejorado algo los números en este inicio de año y las perspectivas son positivas. Este año 2014 ha comenzado con un incremento notable de la actividad. Las exportaciones de graneles se han comportado muy bien, tanto en líquidos como sólidos, al igual que el tráfico de vehículos y contenedores. En cruceros estamos con unos datos parecidos a los de 2013 en esta primera parte del año, aunque esperamos que acabe el año con unos datos mejores. Además hay otras actividades que se realizan en el puerto y que están funcionando muy bien, como el astillero Mario López.

Esto supondrá un alivio para las arcas del puerto.

Son datos que hay que mejorarlos, aunque es un crecimiento importante. Hemos subido en mercancías un 30% en el primer semestre, aunque hay que reconocer que el principio de 2013 fue muy malo.

¿Cuál es la clave para recuperar los tráficos perdidos del puerto?

Hemos mejorado la coordinación con otros organismos y estamos funcionando muy bien. La relación con el Ayuntamiento ha sido muy positiva con el Centro Pompidou; también con el aeropuerto, con el que estamos desarrollando servicios más sofisticados para ofrecer a los cruceros, y estamos trabajando con el PTA. Mantenemos reuniones periódicas para aprovechar las sinergias y mejorar la economía del puerto y de Málaga.

¿Hay que buscar un nuevo modelo de negocio?

En la década de los 90 se perdió el tráfico de petróleo, que suponía unos ingresos importantes para el puerto. Con una buena visión de futuro se adoptó la iniciativa de aplicar un plan de modernización, lo que permitió duplicar la superficie con nuevas infraestructuras y servicios. Ahora nos toca perfilar mejor el modelo de negocio y explicarlo a la ciudad. Además, tenemos que aprovechar el nuevo espacio, apostando por mejorar la gestión del dominio del espacio portuario, que ya representa el 40% de los ingresos al puerto.

¿Cómo se quieren potenciar los nuevos tráficos?

Este año hemos recuperado tráficos de graneles líquidos, en gran parte por el aumento espectacular del tráfico del aceite de oliva y las exportaciones de cemento fabricado en La Araña. También están volviendo tráficos que se perdieron hace años, como las oleaginosas y semillas para alimentación animal.

En sus intervenciones insiste en apoyarnos en el sector agroalimentario. ¿Que nos aportaría?

Tenemos que mejorar la relación con la industria ganadera para desarrollar el enorme tráfico de exportación que tiene y que disfruta de un gran potencial. Queremos que el puerto sirva para mejorar su hinterland (entorno de influencia). Pero no sólo queremos más tráfico de graneles, también estamos desarrollando un plan comercial con Noatum para potenciar el tráfico de aceite de oliva en contenedores específicamente preparados para congelados y refrigerados. Para recuperar el tráfico de contenedores estamos preparando una oferta de servicios avanzados y la búsqueda de una naviera que nos ofrezca un tráfico constante.

¿Cree posible que una gran naviera se instale en Málaga para mantener un tráfico regular de contenedores?

Ahora las navieras están en un proceso de alianzas entre ellas. Pero para cuando terminen, espero que alguna se asiente en Málaga porque tenemos una posición geográfica envidiable. Estamos en la calle Larios del tráfico de mercancías.

¿Qué ocurrirá con los cruceros? ¿Hay buenas perspectivas?

Estamos trabajando para conseguir una mejora a medio plazo, situando a Málaga como puerto estratégico del sur de Europa. Por eso reforzamos la coordinación con el aeropuerto, que tiene decenas de conexiones con otras ciudades europeas.

Málagaport¿Qué perspectivas tiene para esta entidad?

Es un instrumento que existe en todos los puertos para agilizar los trámites que no son competencia neta del puerto. Su trabajo permite al puerto aumentar su actividad y cultivar las relaciones con las empresas del puerto. El nuevo gerente está desarrollando el nuevo plan de trabajo y en septiembre se aplicará.

Tráficos¿Cuáles son las líneas de trabajo para un puerto?

Trabajamos en tres niveles distintos. Primero dentro del puerto, con la mejora de la gestión del dominio público-terrestre y los tráficos. El segundo es la relación con las empresas que forman la comunidad portuaria. Por último, buscamos coordinarnos con otras actividades en la ciudad.