La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha realizado análisis en 343 puntos de muestreo de las playas de la comunidad, cuyos resultados muestran que las aguas de baño mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias.

Andalucía es la comunidad autónoma con el mayor número de playas y de kilómetros de costa de todo el país, 581 kilómetros distribuidos en 259 playas -Almería con 75, Cádiz 53, Granada 29, Huelva 19 y Málaga 83-.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente (microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes).

Tan sólo las playas almerienses de Costacabana y Zapillo presentaban alteración de parámetros microbiológicos, que volvieron a recuperar la normalidad en el momento de la emisión del informe.

Son también aptas para el disfrute las siete zonas de baño interior (ríos, embalses, manantiales) que actualmente se encuentran en temporada de disfrute de estas aguas, seis de ellas situadas en la provincia de Granada y una en Almería.

Los análisis de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño que la población puede consultar en la página web de la Consejería hasta que finalice la temporada de baño, el 30 de septiembre.